derecho constitucional

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
ÁREA:



ASIGNATURA:
DERECHO
CONSTITUCIONAL

CÓDIGO
:
INTENSIDAD:
3 HORAS SEMANALES
CRÉDITOS
:
Area Jurídica



DOCENTE: LUZ MARICELA MURCIA BARRIOS
(E-mail) maricela.murcia@me.com1. ANTECEDENTES

El Derecho Constitucional es un derecho que se vive como ningún otro, y tenemos que vivirlo todos, pues su impacto es total y según las circunstancias lo hará siempre positiva o negativamente, así, estamos inmersos en la realidad política que nos lleva de frente a someter la razón a la ley, e ignorarla o desconocerla no serviría de excusa. Asi pues, su conexión con cualquierotra rama o estamento, social, cultural, político, administrativo, económico, empresarial y demás, es inminente, como parte de derecho publico tanto en su contenido como en su objeto, su estudio es fundamental para la comprensión de las diversas aristas financieras, comerciales, aduaneras, e internacionales entre otras debido a los principios que acompañan las relaciones internacionales y elfactor de crecimiento de un Estado, independientemente de la teorías de libre mercado o restrictivas imperantes.

2. JUSTIFICACIÓN

Las relaciones comerciales, financieras y aduaneras nacionales contemporáneas, se encuentran enmarcadas dentro de principios constitucionales y legales ofreciendo un marco normativo legal que permite tener una fluidez en la aplicación de sus diferentes campos deacción y desarrollo, y a la vez amparan el mercado interior frente al mercado internacional y sus fluctuantes y poco seguras teorías libre cambistas desadaptadas para el mercado nacional, conductas que están permanentemente inmiscuidas en conflictos de tipo legal y contractual que requieren la pronta y efectiva solución. Por esta circunstancia, es fundamental para un programa de Finanzas y ComercioInternacional conocer cuál es la regulación legal y jurisprudencial en el tema de los principios constitucionales y legales vigentes,que impera en el sistema económico y financiero de nuestro país, para el cual diversas entidades Estatales han sido consideradas como el eje fundamental en la prestación del servicio público financiero.

3. OBJETIVOS

Estudiar el concepto de laconstitucionalización del derecho, que permita identificar con claridad los principios constitucionales que orientan su aplicación y desarrollo.
Debatir sobre la regulación jurídico – económica establecida para el Estado Colombiano, y su influencia en el mercado financiero y comercio internacional.
Preparar al estudiante para conocer y plantear posibles soluciones a los diferentes problemas que se presentandentro del sistema financiero nacional e internacional.
Familiarizar al estudiante con los temas y problemas básicos del derecho constitucional colombiano y la influencia y comportamiento que tiene la regulación jurídico - política en el mercado internacional.

4 CONTENIDOS

UNIDAD 0 PRELIMINARES
0.1 EL DERECHO
0.2 CARACTERISTICAS/GENERALIDADES0.3 DERECHO CONSTITUCIONAL
0.4 CIENCIA POLITICA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES
0.5 TEORIA DEL ESTADO
UNIDAD 1 TEORIA DE LA CONSTITUCION
1.1 CONSTITUCION
1.2 ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION
1.3 PODER CONSTITUYENTE
1.4 SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION1.5 REFORMA DE LA CONSTITUCION
UNIDAD 2 REGIMENES POLITICOS CONTEMPORANEOS
2.1 DEMOCRACIA LIBERAL
UNIDAD 3 SISTEMAS ELECTORALES
3.1 SUFRAGIO UNIVERSAL
3.2 ESCRUTINIO ELECTORAL
3.3 PROCESO ELECTORAL
UNIDAD 4 PARTIDOS POLITICOS
UNIDAD 5 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS