Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
TÍTULO V
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

CAPÍTULO PRIMERO
PRINCIPIOS GENERALES

Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por la COOTAD .
Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejosprovinciales y los consejos regionales.
Los gobiernos autónomos descentralizados tienen la facultad de crear leyes a acepción de las juntas parroquiales que tienen facultades reglamentarias, porque las ordenanzas municipales rigen para las parroquias.

 La planificación es para todos los gobiernos autónomos descentralizados según las exigencias de la ley.

CAPITULO SEGUNDO
ORGANIZACIÓN DELTERRITORIO

El Estado debe estar organizado en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales y regímenes especiales Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales Indígenas y pluriculturales
Se formaran mancomunidades con Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas
Dos o más provincias vecinas con superficiemayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley.
La iniciativa de formar una región autónoma corresponderá a los gobiernos provinciales, los que elaborarán un proyecto de ley y de estatuto
La Asamblea Nacional debe aprobar en ciento veinte días el proyectode ley, y en caso de no pronunciarse dentro de este plazo se considerará aprobado. Y para rechazar la Asamblea Nacional requerirá de los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.
 
El proyecto de estatuto será presentará ante la Corte Constitucional para que verifique su conformidad con la Constitución. Y emitirá su dictamen en cuarenta y cinco días, y en caso de no emitirse dentro deéste se entenderá que el dictamen es favorable.
 
Se convocará a consulta popular en las provincias que formarían la región, para que se pronuncien sobre el estatuto regional.
 
Si la consulta tiene la mayoría de votos, entrará en vigencia la ley y su estatuto, y se convocará a elecciones regionales en los siguientes cuarenta y cinco días para nombrar a las autoridades y representantescorrespondientes.
 
El estatuto aprobado será la norma institucional básica de la región
El cantón o conjunto de cantones contiguos en los que existan conurbaciones, con un número de habitantes mayor al siete por ciento de la población nacional podrán constituir un distrito metropolitano.
Los cantones interesados en formar un distrito metropolitano seguirán el mismo procedimiento establecido parala conformación de las regiones. 
Se reconocen las comunidades, etc. Para que sean consideradas como unidad de la sociedad. Para que los organismos los tomen en cuenta en las obras.
 
Atención preferencial a cantones que se encuentren dentro de una franja fronteriza de cuarenta kilómetros, mediante políticas integrales que precautelen la soberanía, biodiversidad natural e interculturalidad.
 Las provincias amazónicas forman parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Deben tener ley especial, planificación integral. 

CAPÍTULO TERCERO
GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS Y REGIMENES ESPECIALES
Cada región autónoma elegirá por votación a su consejo regional y a su gobernadora o gobernador regional. Los consejeros regionales se elegirán de formaproporcional a la población urbana y rural por un periodo de cuatro años, se elegirá una vicegobernadora o vicegobernador.
Cada provincia tendrá un consejo provincial en su capital, integrado por una prefecta o prefecto y una viceprefecta o viceprefecto elegidos por votación popular; por alcaldesas o alcaldes, o concejales o concejales en representación de los cantones; y por representantes de...
tracking img