Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Concepto de Constitución
Es la ley fundamental del Estado que establece los órganos del poder público, su interpretación, y enuncia los derechos de los habitantes y de los ciudadanos. Es un estatuto en el que se reflejan los derechos y garantías. Bordeaux dice que “Es la institucionalización del poder”.
A partir del 9 de julio de 1816 comenzamos a ser nación, y a partir del 1ro demayo de 1853 comenzamos a ser Estado.

Pregunta Galtieri
¿Qué es más importante jurídicamente, la Nación o el Estado?
La nación implica o refleja una pertenencia, en cambio el Estado es el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Historicista
Toma en cuenta antecedentes constitucionales para perfeccionarlos y luego los plasma. Ejemplo: el artículo 35 de la Constitución sostiene que lasdenominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente (Provincias unidas del Rio de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina), serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras Nación Argentina en la formación y sanción de las leyes.

Normativo
Tiene que estar ligada en la sociedadestatal, será aceptada por todos los integrantes del estado, que sus normas dominen todos los procesos políticos y debe estar adaptado o sometido a las normas constitucionales (Ej. Suecia).

Existencial
Responde a realidades sociales

Sociológico Jurídico
Refleja el pensamiento social de un estado determinado, en un tiempo determinado (ej. Bolivia).

Otras Clasificaciones

Formal
Es másrestringido, texto escrito hecho de manera solemne, por un órgano extraordinario (asamblea constituyente) que no puede ser reformado por los procedimientos legislativos ordinarios y que se impone sobre las demás normas estatales.

Material
Es el conjunto de normas que establecen los principios rectores del Estado o sociedad política (se puede decir que de esta forma todos los países tienenConstitución y se puede hacer referencia a sus principios aunque estos no se encuentren escritos).

Codificada/Completa
Están contenidas en un cuerpo unificado y sistemático. Todas las normas están en un solo libro, llevan una numeración correlativa (Ej. Nuestra Constitución y EEUU siguen un orden cronológico, son codificadas).

Dispersa
Son aquellas que no están contenidas en un cuerpo único.(Ej.: La Constitución del Reino Unido y del Estado de Israel). Son varios los caminos para llegar a un fallo constitucional, Inglaterra No tiene corte suprema, tiene 2 cámaras (cámara de los loores y cámara de los comunes) y una comisión de asuntos constitucionales, toda ley y fallo que tenga rasgo constitucional forma parte de la Constitución, no se puede discutir. La justicia de Gran Bretaña, esabsoluta y confiable.-

Rígida: Son las constituciones de EEUU y Argentina. Solo puede ser modificada por procedimientos solemnes. Estos procesos solemnes pueden consistir en una asamblea constituyente, un referendo o un plebiscito. En este tipo de constituciones se encuentra garantizado el control de constitucionalidad de las leyes, ya que la rigidez garantiza la supremacía constitucional.Flexible: Permite ser modificada por una ley ordinaria, o sin mayores formalidades (por Ej. Inglaterra). Un ejemplo claro de Constitución flexible es la consuetudinaria, porque se puede modificar por costumbres o usos diferentes.
Nuestra Constitución es historicista – normativa – codificada – rígida con variables, luego del ‘94 fue formal y sociológica.

Las partes que no puede faltar en unaConstitución:
1°) Declaración de derechos y garantías Estas deben de estar siempre si o si en una
2°) Forma de gobierno y forma de estado constitución
3º) Órganos de Gobierno
4°) Y para nuestra cátedra es muy importante que tenga también preámbulo

UNIDAD 2
TEORIA DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO
Es aquel poder que ejerce el pueblo en la etapa fundacional del Estado para darle...
tracking img