Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Apunte Nº 1 Derecho Constitucional I

Profesor: Kamel Cazor

Año: 2010

CAPITULO 1º: Introducción al Derecho constitucional

1. Relación entre Derecho y política. Concepto de Derecho político como antecedente necesario del Derecho constitucional

Se parte de la base de que, como asignatura, el Derecho constitucional no va acompañada, ni precedida, por otra u otras, al igual queel tradicional “Derecho político” (por ello se plantea que –este último- sea un Derecho originario y originador de todo Derecho, en razón de la politicidad esencial del hombre). Se supone también que la signatura aspira a un enfoque científico, vale decir, el que demanda una ciencia, de cualquier naturaleza que esta sea. Esto implica que se comience por atender a que un texto no tiene sentido si nose le coloca en algún contexto, de modo que, siendo “la Constitución política” el texto, el contexto está formado por “Constitución” y por lo “político”, lo que lleva a ocuparse aquí, en un primer momento, de qué sea la “Constitución” y qué sea lo “político”.

Así, como primera gran cuestión, hay que indicar que el concepto de Derecho político conlleva, necesariamente, el estudio de unarelación dialéctica entre Derecho y política; más específicamente, entre el sistema de normas jurídicas, por un lado, y el proceso político llamado a ser regulado por aquellas, por el otro. Aquí el término dialéctica (contraposición sintética) se emplea, al igual que Hegel, como fusión de los contrarios (tesis + antítesis = síntesis). Donde el Derecho representa lo racional (tesis), el deber ser, y elpoder político representa lo irracional (antítesis), esto es el ser. Así, el Derecho político viene a ser una entidad superior (síntesis) de la fusión de dichos contrarios, vale decir, la síntesis entre el Derecho y la política, más concretamente el conjunto de normas llamadas a regular la vida política de una sociedad, que busca esencialmente limitar –racionalizar jurídicamente- el poder; de ahí quese plantee, en esta relación de regulación, que la Constitución es un límite al poder.

Dicho lo anterior, ahora resulta indispensable delimitar el ámbito de esta relación de regulación que constituye el Derecho político, en cuanto manifestación de una determinada naturaleza dialéctica. En este sentido, se ha dicho que existe un conjunto de normas llamadas a regular el proceso político, pero elinterrogante que surge por si sólo es el siguiente: ¿Dónde o en qué tipo de sociedad se vislumbra esta relación de regulación? La respuesta a esta pregunta es, sin lugar a dudas, la sociedad política estatal, en particular el poder que emerge de ella y su regulación jurídica por la vía constitucional. De ahí que el estudio se centrará en el tema del Estado constitucional, pero no cualquier Estadoconstitucional, sino el Estado constitucional democrático, como verdadero fundamento del Estado de Derecho.

Ahora bien, para precisar mejor el ámbito de acción del Derecho político y su vinculación con el Derecho constitucional, se debe abordar la problemática de las dos grandes ramas del Derecho, esto es, el Derecho público y el Derecho privado.

El Derecho público es aquel sector delordenamiento que regula el ejercicio del poder del Estado, vale decir, las relaciones entre los poderes estatales entre sí y su relación con los ciudadanos, centrado en la obtención de los intereses comunes. A su vez, el Derecho privado, por exclusión, serían aquellas normas que regulan las relaciones entre individuos privados, en defensa de sus intereses particulares. Interés común y poder del Estadoaparecen, pues, como las grandes diferencias entre el Derecho público y el Derecho privado. En el ámbito del Derecho público, por regla general, solamente se puede realizar lo que las normas autorizan, por ende su contenido es obligatorio para los entes públicos, como principio de vinculación positiva (por ejemplo, art. 32 de la Constitución). Al contrario, en el Derecho privado los actores...
tracking img