Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.
La responsabilidad de los servidora públicos es un necesario complemento del estado de derecho que sujeta normativamente el ejercicio del poder.
Atañe directamente a todo aquel individuo que integra alguno de los órganos y cuyo desempeño no se atienen a lo establecido en la constitución y sus leyes. Por consiguiente, laresponsabilidad puede ser, según su origen constitucional o legal, federal o local.
La Constitución fija las responsabilidades constitucionales, el régimen de las federales y de las bases sobre las cuales las legislaturas de los estados habrán de establecer las locales, también determina los sujetos que tienen el carácter de servidor publico.
Se crean varios tipos de responsabilidad. Lapolítica, derivada del incumplimiento de la Constitución misma; la penal, consecuencia de las presuntas conductas delictivas y la administrativa, cuando se contravienen los principios básicos de la administración y del buen gobierno.

✓ QUIENES SON SERVIDORES PÚBLICOS?
El articulo 108 Constitucional, establece: “Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Titulo se reputarancomo servidores públicos a los representantes de elección popular a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y, en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Publica Federal o en el distrito federal, así como los servidores del Instituto Federal Electoral,quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”.

✓ Que se entiende por responsabilidad?
La situación jurídica de un sujeto que se hace acreedor a una sanción por haber incumplido un deber jurídico ordenado o por realizar una conducta prohibida.
En relación a los servidores públicos, la responsabilidad deriva delincumplimiento de obligaciones que la Constitución y las Leyes establece a cargo de aquellos individuos que se desempeñan en alguna función dentro de los órdenes establecidos.
Tipos de responsabilidad
1.-Responsabilidad Política
2.-Responsabilidad penal
3.-Responsabilidad administrativa
4.-Responsabilidad civil

1.-RESPONSABILIDAD POLÍTICA
Deriva de la violación a laConstitución de la República, según se desprende del articulo 109, fracción I y del articulo 110 Constitucional.
Es obligación de todo servidor público respetar la Constitución y ceñir sus actos a lo establecido en ella. “Todo funcionario publico, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestara la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen” (art.128).

✓ CUANDO SE ACTUALIZA ESTA HIPÓTESIS?
La fracción I del artículo 109 dispone que este tipo de responsabilidad se genera “cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.
Estos actos u omisiones según los articulo 6 y 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de losServidores Públicos, son:
a. Ataques a las instituciones democráticas
b. Ataque a la forma de gobierno republicano, representativo federal.
c. Violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales.
d.-Ataques a la libertad de sufragio
e.-Usurpación de atribuciones
f.-Cualquier infracción u omisión de carácter grave a la Constitución o a las leyes federales cuando causeperjuicios graves a la federación, a uno o varios estados de la misma o a la sociedad o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.
g.-Violaciones sistemática o graves a los planes, programas y presupuesto de la administración publica federal o del Distrito Federal y a las Leyes que determinen el manejo de los recursos económicos federales o del Distrito Federal....
tracking img