Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema V

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

CONCEPTO JURÍDICO-FORMAL DE CONSTITUCIÓN.

a) Concepto Liberal garantista de la Constitución.

El régimen constitucional nace como aquel en el que el poder político está limitado por el Derecho (encabezado éste por la Constitución) y ello a fin de garantizar la libertad de las personas, como hombres y como ciudadanos. Poreso anida y se desarrolla en el régimen liberal, uno de cuyos principales postulados es la primacía del individuo sobre la sociedad y la sociedad (de esa sociedad individualista) sobre el Estado. El concepto moderno de Constitución es, pues, jurídico, liberal y garantista.

b) La Constitución como fundamento jurídico de la Organización Estatal.

Este concepto seimpone a lo largo del s.XIX y atribuye a la norma fundamental la característica de establecer una organización o estructura de los poderes del Estado, a la vez que proclama un conjunto de derechos y libertades individuales.

c) La Constitución como Norma.

▪ Nace esta concpetcion con la de EE.UU de 1787
▪ La Constitución de la II República 1931,toma elementos de las constituciones alemana y austriaca, estableciendo un sistema de defensa de su supremacía, rigidez y control de la constitucionalidad de las leyes.
▪ Establece como contenidos imprescindibles: - sistemas de fuentes del derecho, órganos del Estado, y recoge los derechos y libertades -.

CONSTITUCIÓN Y RÉGIMEN POLÍTICO.

a) Concepto jurídico deConstitución y concepto socio-político de Régimen.

▪ El término Constitución alude primariamente a estructura (anatómica, social, política, etc.) y sólo de forma derivada a la norma que expresa o pretende expresar la estructura política de un Estado.
▪ El término Régimen evidencia una etimología jurídica; se ha nutrido de contendidos sociales y económicos yha perdido connotaciones jurídicas. En pocas palabras: mientras el concepto de Constitución se ha juridificado, el de régimen se ha sociologizado.

b) La Constitución como expresión Jurídica del régimen político.

▪ A veces las constituciones no están escritas, no lo están del todo, no están codificadas o no aparecen como normas de rango superior.▪ La Constitución es o debe ser, la expresión jurídico-formal del régimen político de un país. Está concepción podría llevarnos a la conclusión lógica de si cambia la constitución debe cambiar el régimen, o si cambia el régimen debe cambiar el texto constitucional. (La correlación conceptual y real no es, tan estrecha; ejm. con los Estados Unidos, URSS, los cuales han cambiado el régimen y laconstitución no ha sufrido la paralela transformación).
▪ Al Nuevo Régimen se le llamó constitucional por oposición al anterior, Absolutismo, en el que el monarca no estaba obligado por el Derecho, ni había garantías de las libertades.
▪ La Constitución, en el sentido pleno de régimen constitucional, sólo tiene existencia real en la democracia.CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN.

• El contenido de la Constitución ha sido, si no idéntico, sí al menos análogo desde el siglo XVIII: un sistema de normas jurídicas que organiza el poder político estatal y define la relación entre la esfera de la libertad y la de ese poder político.
• Hasta la Constitución belga de 1831, la Declaración de Derechos y la Constitución orgánica solíancontenerse en documentos diferentes. Por eso se acostumbra a identificar como parte:

▪ Dogmática los preceptos constitucionales que formulan los valores, los principios básicos del régimen y los derechos y libertades de los ciudadanos.
▪ Orgánica es la integrada por los preceptos relativos a la organización, competencias y funcionamiento de los poderes públicos, es...
tracking img