Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DESPUÉS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2005.-[1]

Sumario: 1. Principio de publicidad v/s arcana imperio. 1.1. Principio de publicidad y representación democrática. 2. El principio de publicidad en la historia constitucional de Chile. 3. El principio de publicidad establecido en la reforma constitucional de 2005. 4. Incidencia del nuevo artículo 8º de laConstitución Política de 1980. 5. Conclusiones.

1.- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD V/S ARCANA IMPERII.-

Desde la filosofía clásica, aparece ya la distinción entre la publicidad de los actos de gobierno y los denominados arcana imperii, según la afortunada expresión de Tácito[2]. Correspondió a Platón, el triste honor de iniciar la defensa de los secretos del poder, y de la necesidad de las “mentirasnobles”: "La verdad merece que se la estime por sobre todas las cosas […] Pero la mentira es algo que, aunque de nada sirve a los dioses, puede ser útil para los hombres a manera de medicamento, está claro que una semejante droga debe quedar reservada a los médicos sin que los particulares puedan tocarla […] Si hay pues alguien a quien sea lícito faltar a la verdad, serán los gobernantes de laciudad, que podrán mentir respecto a sus enemigos o conciudadanos en beneficio de la comunidad sin que ninguna otra persona esté autorizada para hacerlo. Y si un particular engaña a los gobernantes lo consideraremos una falta […] de modo que si el gobernante sorprende mintiendo en la ciudad a algún otro […] se le castigará por introducir una práctica tan perniciosa y subversiva en la ciudad".[3]Platón se inscribía así en una tradición que Popper ha denominado “sociedad cerrada”.[4] Aristóteles “llamó sophismata a estas claves, exclusivas y excluyentes, que hacen posible el ejercicio del poder político”,[5] y las asoció con sofismas constitucionales.
Carl Schmitt advierte sobre la distinción entre arcana dominationis y arcana imperii; sin embargo, de inmediato agrega “que entre lasdos clases de arcana no hay una diferencia grande, porque el Estado no puede permanecer incólume sin que permanezca incólume el príncipe o el partido dominante”.[6] Tampoco resulta excluido del principio de publicidad en el contexto del Estado de Derecho democrático, la referencia clásica que Schmitt recoge del arcanum político que, en su extremo adopta la forma de “secretos de Estado”,aproximándose a los arcana imperii, y que Schmitt asimila a una especie de arcanum técnico, como el secreto industrial y el secreto comercial,[7] pues lo mismo que los arcana imperii introducen una práctica oculta en el ejercicio del poder, inaceptable en principio en los regímenes democráticos.
Norberto Bobbio ha distinguido dos aspectos en los arcana imperii: El primero, referido al ocultamiento de losdetentadores reales del poder configurando el tema clásico del secreto de Estado y, el segundo, al ocultamiento de los actos en el ejercicio del poder, configurando el tema de la mentira lícita y útil.[8]
Durante la Baja Edad Media, los arcana imperii y los arcana ecclesiae confluyeron en el ejercicio del poder. Las dos espadas caían sobre los pueblos medievales. El desarrollo del Estadomoderno separó ambos arcana imperii. Maquiavelo difundió la tesis de la autonomía de la política, y del Estado que, como reacción, generó la denominada doctrina de la “razón de Estado”, que participaba de una idea organicista del Estado, en que éste es superior a las personas que lo integran, y que sirvió de base a los regímenes absolutistas de la época.[9]
El siglo XVII, a través de Locke, sientalas bases del triunfo de la razón individual por sobre la razón de Estado, característica del liberalismo político, vinculada a la tesis liberal del Estado neutral en materias religiosas, e imposibilitado de imponer una concepción de la vida buena a los ciudadanos.[10] La concepción liberal del poder como un mal necesario restó legitimidad a la doctrina de la razón de Estado.
El liberalismo...
tracking img