Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL I
BLOQUE 1. EL JEFE DEL ESTADO Y LAS CORTES GENERALES.
LECCION 1. EL JEFE DEL ESTADO
I. INTRODUCCION
El título II de la Constitución Española está dedicado a la corona. La corona está en primer lugar (en vez de las cortes) por el reconocimiento al papel que desempeñó durante la transición hacia la democracia. No solo se plasma en ser el primer título sino que también seplasma en una sobreprotección constitucional. Para reformar el artículo de la corona se debería acudir al procedimiento agravado (168 CE).
El constituyente pretendió conciliar la figura de la corona con el Estado Social y Democrático de Derecho. Para entender el papel de la corona, al primer precepto al que deberíamos acudir es al 1.3 (doble perspectiva: política- tecno-jurídica) generadificultades.
Durante el periodo constituyente:
1. Las fuerzas políticas tenían distintas perspectivas: monarquía o república. Fueron conscientes de que si no aparcaban las pretensiones republicanas no prosperaría hacia la democracia. El rey se sustentaba en las leyes de la dictadura puesto que se nombró sucesor en la dictadura de Franco.
2. Nuestro constituyente opta por la fórmula de formapolítica de ……. Es una expresión sumamente ambigua y dependiendo del momento se puede conceptualizar de una manera distinta.
La forma política engloba:
* Forma de gobierno: relación entre el ejecutivo y el legislativo.
* Forma de estado: relaciones entre los elementos constitutivos del estado: poder político, población y territorio.
* Factores sociales y políticos.
Lo determinantepara interpretar el artículo 3.1 CE son dos cosas:
* La jefatura del estado es monárquica
* Nuestro sistema de gobierno es parlamentario
II. LA REGULACION DE LA MONARQUIA PARLAMENTARIA EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978.
Se trata de conciliar la institución de la monarquía dentro de un sistema democrático.
El legislador está sometido a responsabilidad política cada 4 años. Nuestrosistema parlamentario se basa en la racionalización del ejercicio del poder y la monarquía no responde a esa racionalización del poder. Justificación de la doctrina:
* Es una institución constitucional regulada
* Sus poderes están documentados dentro del texto
Elementos que configuran la corona:
* El Rey: (56 CE) personifica la institución de la corona. Es el símbolo de la unidad ypermanencia del estado español. Sumisión del rey a la Constitución española. El artículo 61.1 de la CE dice que el rey, al ser proclamado por las cortes, debe prestar juramento a la CE y a las leyes.
Artículo 61.
El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos delos ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
* Institución de sucesión de la corona: (57.1CE) Nuestra monarquía es de carácter hereditario. Los criterios de sucesión son los siguientes:
a. Primogenitura
b. Preferencia de las líneas anteriores a las posteriores
c. Preferencia del varón a la mujer
d. Preferencia de mayor a menor edad
La corona responde en primerlugar a los hijos del rey y sus descendientes y sus hermanos y demás familia siempre de mayor a menor edad.
Se produce una antinomia: PRINCIPIO DE IGUALDAD? Articulo 14 artículo 57 CE. En el 2004 hubo un intento de reforma pero no hubo consenso constitucional.
* Institución de regencia: La CE prevé dos supuestos de regencia:
1. Artículo 57 CE: minoría de edad del rey; se daría laregencia ejercitada por el padre o la madre del rey.
2. Inhabilitación del rey: reconocido por las cortes generales. Nombrarían la regencia que recaería sobre el príncipe heredero y si es menos de edad, por orden sucesorio.
* La casa real: (65 CE)Se deberá consignar una partida de los presupuestos generales del Estado al mantenimiento de la casa real. El rey podrá nombrar y cesar a los...
tracking img