Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACIONES

PRIMERA UNIDAD
SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO
1. ¿Qué es la población?
Población: el primer dato que se nos ofrece como historia de la humanidad es la de un conjunto de habitantes asentados en un territorio determinado y surge por el hecho de la convivencia; es un grupo humano que reside en un cierto espacio físico con el que guarda una relación física solamente.
2. ParaJacques Maritain ¿qué es una Nación?
La Nación para Maritain es una comunidad de comunidades, un núcleo con sentimientos comúnes.
El orden político es un orden superior que se da en una comunidad para transformarse en una sociedad política y esta tiende a un bien humano concreto y total, con fines específicos moldeados o configurados según los factores que integran la nacionalidad, dando porresultado al cuerpo político que es interacción de la familia, economía, cultura, educación y vida religiosa.
Maritain comenta que “la nación es acéfala en el sentido de que tiene sus elites y centros de influencia, mas no jefe ni autoridad gobernante, estructuras, pero no formas racionales ni organización jurídica, pasiones y sueños pero no un bien común, solidaridad entre sus miembros, fidelidad yhonor, aunque no amistad cívica, maneras y costumbres, no orden o normas formales.
La nación suele identificarse con el pueblo y se usan ambos conceptos de manera indistinta, esto es correcto si se considera al pueblo en su implicación sociológica, pero no política ya que la nación no es un grupo político sino social.

3. ¿Qué menciona Burgoa del concepto Nación?
Son comunidades humanas cuyosgrupos o individuos componentes presentan una unidad cultural formada por diferentes vínculos o factores surgidos de la misma historia a saber, el idioma, las costumbres, la religión, las concepciones éticas, valorativas y teleológicas sobre la vida, la raza como factor psicosomático. Existen aún ricos y pobres, millonarios y miserables, privilegiados, dolorosos contrastes que lejos de desunir sirvende incentivo.
La nacionalidad implica un concepto estrictamente jurídico denota una relación política entre un individuo y un estado determinado. La nación es una comunidad con existencia real u ontológica cuyos grupos e individuos componentes se encuentran ligados permanentemente. La nación es la colectividad humana real en tanto que el Estado es la persona moral.

4. ¿Cómo se considera a lasociedad desde el punto de vista como una comunidad Teleológica?
La sociedad es una comunidad teleológica en cuento que se forma o nace con vista a un fin determinado.
La creación de orden jurídico político supone necesariamente un poder, es decir, la actividad creativa realizada por la comunidad nacional y cuya causa es el grupo humano que en su nombre y representación lo elaboraintelectivamente; dicho poder es el medio a través del cual se consigue el fin, o sea, la organización o estructura jurídico política que la nación pretende darse autodeterminación; o que acepta mediante su acatamiento, legitimación.
Cuando la estructura jurídico política comprende a toda la nación, se origina el fenómeno llamado estado, surge esa persona moral, que es la culminación del proceso evolutivo; deesto se concluye que el estado no produce el derecho, sino que el derecho crea al Estado; el cual es un centro de imputación normativa, dotándolo de poder publico, el cual se desarrolla por las funciones legislativas, administrativas y jurisdiccionales a través de los órganos establecidos y que se denominan gobierno, cada uno de los cuales tiene una serie de atribuciones y facultades o sea, sucompetencia, su característica sobresalientes es la coercitividad o el imperio.
La diferencia que existe entre el poder creativo del derecho y el estado se denomina soberanía y poder publico, el primero tiene como elemento de sustentación a la nación en sentido sociológico y el segundo como titular al estado y que no siendo susceptible de desempeñarse por esta entidad moral o jurídica en si misma...
tracking img