Derecho constitucional

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Persona

Por una figura del lenguaje se paso a llamar persona a los actores que juzgaban esas mascaras y luego el derecho tomo la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico

Persona es el ente acto para hacer titular de derecho o deberes jurídicos; personalidad es la cualidad de ser persona, ósea, la actitud para hacer titular de derecho o deberes jurídicos

El DerechoVigente se Opone a las Anteriores

Por una parte el derecho vigente reconoce la persona jurídica a todos los individuos de la especie humana independientemente de su edad sexo, salud, situación familiar, y las otras circunstancias.

Clasificación de las personas

Persona física o natural

Las personas naturales es el individuo, es ser humano entidad psicosomática dotada de vida. Elderecho ha de condenarla sistemáticamente en sí misma y no en relación de las instituciones relacionadas con ellas. El Derecho debe entonces considerar su existencia su individualización y sus atributos.

Persona Jurídica

El derecho vigente reconoce personalidad jurídica a entes distintos de los individuos de la especie humana pero que perciben fines humanos (al estado, las sociedadesmercantiles etc.) son las llamadas personas jurídicas strectus sensu o también personas complejas morales abstractas, o colectivas (todas esas expresiones se emplean como sinónimos).

Las personas en derecho ósea, las personas jurídicas en sentido amplio, se clasifican en personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y solo ellos, ypersonas jurídicas en sentido escrito, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos entes aptos para ser titulares de derecho o deberes y que no son individuos de la especie humana estos se subdividen en personas jurídicas de derecho público y privado. Distinguir complejamente entre ambas es tan difícil como distinguir entre del derecho público y privado.

Fundamento legal yclasificación de las personas jurídicas publicas del derecho

El código civil (art. 19, Ord 1 y 2). Enumera como persona persona de derecho público, a la nación, las entidades que las componen, las iglesias de cualquier credo, más universidades y los demás seres o cuerpos morales de cualquier carácter público, nos limitaremos a examinar esta enumeración aun cuando sea incompleta ya que nosabarca a las personas jurídicas de derecho público sujetas al ordenamiento internacional.

Art 19: son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derecho.

1. º La nación y las entidades políticas que las componen

2. º Las iglesias. De cualquier credo que sea, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.

La Nación

Entidad en elsentido de estado, de acuerdo con la doctrina nacional el estado estudia una doble personalidad, según sea el carácter jurídico de sus actuaciones se actúa en ejercicio de funciones públicas, se le denomina estado-poder persona jurídica o fisco nacional. Mediante sin embargo, se considera que el estado tiene una personalidad única aunque puede actuar en los dos lados planos sentados debeadvertirse que si tiene al estado tiene personalidad jurídica no son personas jurídicas la asamblea nacional los tribunales etc.

B) las entidades el estado, en particular los de la unión y las municipalidades. Esas entidades son las llamadas entidades públicas territoriales o “corporaciones territoriales”. La propia constitución consagra expresamente la personalidad jurídica de los municipios (CBRArt. 168)

C) Las iglesias de cualquier credo, la situación legar varía según se trate de la iglesia católica o de otros cultos.

La iglesia Católica ciertamente no requiere el conocimiento por parte del ejecutivo de que sus normas internas no contraigan los principios de orden público de la constitución y demás leyes por otra parte, Venezuela reconoce la personalidad jurídica internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS