Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Constitucional

[pic]

GARANTÍAS, DERECHO, DEBERES CONSTITUCIONALES Y ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Integrantes:

Daniela Atencio C.I. 22.170.375
Angélica Bellido C.I. 21.488.535
Amanda Inciarte C.I. 20.531.456
Luisana Petit C.I. 22.463.491
Lisbeth Parra C.I. 20.529.651Milexis Morillo C.I. 18497655
Daniella Villalobos C.I. 19.906.504
Aurimar Rojas C.I. 24.605.568

Maracaibo, Octubre de 2011.

Índice
INTRODUCCION
Los Derechos y Deberes Constitucionales
1. Derechos Constitucionales
1. Derechos Individuales o Civiles
2. Derechos Sociales y de las Familias
3. DerechoEconómicos
4. Derechos Ambientales
5. Derechos de los Pueblos Indígenas
6. Derechos Políticos
2. Deberes Constitucionales
1. Clasificación
3. Las Garantías Constitucionales
3.1. Irretroactividad de la Ley
3.2. Nulidades Absolutas
3.3. El Amparo
3.3.1. Elementos Constitutivos
3.3.2. Órganos Competentes- Habeas Corpus
- Habeas Data

1. Garantías del Debido Proceso
El Régimen de los Estados de Excepción
1. Concepto
2. Características
3. Tipos
1. Estado de Alarma
2. Estado de Emergencia Económica
3. Estado de Conmoción
4. Procedimientos
1. Decreto de Estado de Excepción
5. Restricción de las GarantíasConstitucionales
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El ordenamiento jurídico de una nación está estructurado por la Constitución, en ella están enmarcadas no solo las bases del sistema jurídico, sino también Derechos y Deberes, denominados Derechos y Deberes Constitucionales.

Se entiende por Derechos Constitucionales, aquellos derechos civiles o individuales que pertenecen a cada una delas personas que conforman la colectividad. Al mismo tiempo debemos mencionar lo correspondiente a los Deberes Constitucionales, estos establecen e imponen una serie de Deberes que deben ser cumplidos por todos los venezolanos y también por los extranjeros que residan en el país. Es este el objetivo de este trabajo documental, explicar y detallar los deberes y derechos contemplados taxativamenteen La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Se hará dicha explicación de manera concisa y clara, mediante el análisis jurídico de los términos que estructuran el mencionado tema. Comenzando a estructurar el trabajo definiendo los Derechos Constitucionales, así como su clasificación en la constitución, a saber: Derechos Individuales o Civiles, Derechos Sociales y de lasFamilias, Derecho Económicos, Derechos Ambientales, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Políticos. Cada uno de estos derechos se consagra como un todo jurídico que hacen de un sistema jurídico y de una nación justa y garantizan las libertades necesarias para la vida en paz y el verdadero cumplimiento de los Derechos inherentes a las personas (DDHH). Son estos deberes para un Estado, elgarantizar estos Derechos a la colectividad.

En el otro extremo se encuentran los Deberes Constitucionales, siendo estos de estricto cumplimiento por parte de cada una de las personas integrantes de la nación, deben cumplir con lo estipulado taxativamente en la Constitución y someterse a el imperio jurídico, pues esto les garantizara de igual manera paz y justicia, en conjunto con lagarantía de los derecho y el cumplimiento de los deberes se perfeccionara el Estado de Derecho y Justicia que consagra en su parte fundamental la Constitución. Los deberes son así mismo el pilar fundamental del buen funcionamiento del aparato jurídico y entre ellos se mencionaran: Deberes para Con La Patria: son el conjunto de obligaciones que tiene todo venezolano o extranjero residente en el país...
tracking img