Derecho constitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERCHO ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CONSTITUCIONAL
TEMA Nº 8: CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. DESARROLLO.
DERECHO CONSTITUCIONAL. Concepto estricto sensu: Es la rama del Derecho Público, que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que establecen la organización del Estado, las atribuciones de sus órganos, de su adecuado funcionamiento, del sistema degarantías y la consagración de los derechos humanos.
DERECHO CONSTITUCIONAL. Concepto latu sensu: Es la rama del Derecho Público que tiene por objeto la organización del Estado y de sus poderes, la declaración de los derechos y deberes individuales y colectivos y las Instituciones que las garantizan, ya que, el Derecho Constitucional es el producto de la cultura y de la lucha por establecer un ordendonde el ser humano sea respetado como tal y donde el Poder se rija por normas preestablecidas.
CONSTITUCION. Concepto: Es la compilación de disposiciones consuetudinarias, escritas, aceptadas y elaboradas en forma solemne que regulan la organización y relaciones de los poderes públicos y señalan los derechos, deberes, garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas.
OBJETO DEL DERECHOCONSTITUCIONAL: El Derecho Constitucional, tiene por objeto el estudio de la Constitución Política como representación del proyecto nacional de un Estado Nacional, por lo que el impacto del Derecho Constitucional, se extiende a la regulación de las normas de conducta social y las normas de organización relativas a la determinación de quienes o como se van a estructurar las políticas de organización delEstado como ente jurídico, para la toma de decisiones como proceso interno del entorno político. En conclusión: El Derecho Constitucional, tiene como objeto principal la organización del Estado y su orden jurídico, lo cual logra con la aplicación de un conjunto de normas con carácter de supremacía y las cuales señalan los deberes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y al mismo tiempodeterminan el procedimiento para hacer efectiva la tutela de esos deberes y derechos.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO. Relación entre ambos:
EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Se fundamenta en la norma constitucional que viene a ser la norma Suprema del Estado y que constituye la Fuente Primaria del ordenamiento jurídico que, regirá como ordenación de las competencias supremas de un Estado. Serelaciona con EL ORDEN JURIDICO: Porque éste es consecuencia de un proceso sociológico, ya que, la sociedad requiere de un conjunto de normas jurídicas, bajo las cuales se va a estructurar un tipo de organización que necesita de esas normas, para regular la vida de la sociedad.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO. Relación entre ambos:
EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Organiza el Poder Público comocondición existente del Estado y su función se centra en convertir la fuerza del Poder Público en un Poder Jurídico, determinar los órganos que van a ejercer ese poder y determinar la competencia de esos órganos. Así el Derecho Constitucional a través de la Constitución, fija los límites y define las relaciones entre los Poderes a través de los cuales de distribuye el Poder Público o sea entre elPoder Público Nacional, Estadal y Municipal. Se relaciona con el Estado: Porque éste debe someter las atribuciones de sus órganos y las actividades de esos órganos a la Constitución y las Leyes.
HERMENEUTICA JURIDICA: Consiste en la ciencia y arte aplicable para la interpretación de los textos jurídicos y, permite que la Ley, se interprete conforme al sentido que aparece evidente del significadopropio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador, teniendo por norte las exigencias de la Ley, de la verdad y de la buena fe. De allí que donde distingue el legislador no debe distinguir el interprete. (Comentarios de la Cátedra).
RELACIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CON ORAS DISCIPLINAS, a saber:
CON LA POLITICA: Tenemos que la Política, es el...
tracking img