Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PARCIAL

CAPITULO I
EL DERECHO CONSTITUCIONAL DENTRO DE LA CIENCIA JURÍDICA

Derecho privado.- rama del derecho que corresponde al interés privado. Por ejemplo el derecho de propiedad que lo tiene el interesado para si antes que para nadie.

Derecho publico.- norma que corresponde al interés colectivo concretamente regulando la relación estado-particular.

Derecho constitucional(según García Maynes).- es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental de estado como a las funciones de sus órganos y las relaciones de estos entre si y con los particulares.

LOCALIZACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DENTRO DEL SISTEMA JURÍDICO

El derecho constitucional implica la base y la cúspide del orden jurídico nacional, pues de el derivan todas las normas del derecho y ael todas deben conducir.

[pic]

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

Es un conjunto de normas jurídicas y supremas que crea a la persona moral de derecho publico denominado estado y mediante la cual se regulan sus elementos (población, territorio y poder).
En sentido formal

Implica que las normas que se encuentren en el documento llamado constitución, solo se modifican o se crean a través de unprocedimiento generalmente es mas complicado que el que se sigue para reformar la legislación ordinaria.

En sentido material

1. implica un proceso de creación y derogación de leyes
2. las normas que crean y otorgan competencia a los órganos de gobierno
3. serie de derechos que el hombre puede operar frente a los órganos de gobierno.

PARTES EN QUE SE DIVIDE LA CONSTITUCIÓNa. Dogmática.- integrada por los derechos públicos subjetivos (Art 1 al 29 de la constitución federal)
b. Orgánica.- trata lo referente as la organización y funcionamiento de los poderes de la federación, entidades federativas y el municipio (Art 30 al 136)

CONSTITUCIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE MEXICO

Antecedentes
I. Constitución de Cádiz 1812
II. Constitución deApátzingan 1814
III. Constitución de 1824
IV. Constitución de 1836
V. Constitución de 1847 (Actos de Reforma)
VI. Constitución de 1857
VII. Constitución de 1917

CAPITULO II
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

1.- COSNTITUCION
La fuente primera y la más importante es la constitución. La actual constitución fue expedida el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1º de mayo de ese mismoaño.

A su vez las fuentes de la constitución son de carácter mediato e inmediato.
a. Mediata.- es el por que, la causa de creación. La fuente mediata de la constitución de 1917 fue el movimiento social que principio en 1910 con la rebelión política de Madero en contra del presidente Díaz que había estado en el poder 30 años. Dicho movimiento perseguía fundamentalmente un objetivo políticollevar a la ley fundamental el principio de no reelección que termino con la permanencia de Díaz en el poder.
b. Inmediata.- es quien hace la constitución. La fuente inmediata fue el congreso constituyente quien se convoco para que discutiera y aprobará. Dicho congreso constituyente fue convocado por Venustiano Carranza y estuvo integrado por 214 diputados

2.- JURISPRUDENCIA

Sufundamento legal se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La regla general es que se establece jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia De La Nación, cuando existen 5 sentencias en el mismo sentido no interrumpidas por una en contrario y que han sido aprobadas al menos por 4 ministros.

3.-LA COSTUMBRE

El orden jurídico mexicano esprimordialmente escrito.
Es un uso implantado por una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio.

Características de la costumbre:

a. Esta integrada por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso más o menos largo.
b. Tales reglas se transforman en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad como si se...
tracking img