Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I
TEMA: 1

PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO


1. EL ESTADO COMO FORMA HISTÓRICA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

A la hora de definir el concepto de Estado se suele acudir a determinados criterios como son, la idea de una comunidad organizada en un territorio, la existencia de un orden jurídico y de un poder autónomo. No todos los estudiosos manifiestan estar de acuerdo con estoscriterios, pues consideran que el Estado es toda unidad política superior organizada, produciéndose una identificación con la política. Afirman, por lo tanto, que los elementos estructurales que lo componen son el poder, el territorio, la población y el derecho y estos elementos han permanecido y permanecen inmutables en el tiempo.

Estos juristas o historiadores consideran que el Estado debetener una situación en el espacio y en el tiempo, por lo tanto, lo van a enmarcar en el espacio occidental europeo y en el tiempo a finales de la Edad Media. Se afianza en el Renacimiento y adquiere su plena forma en el siglo XIX.
Estos Estados están íntimamente ligados con la aparición de las primeras monarquías absolutas como las de Enrique VII en Inglaterra, Luis XI en Francia o los ReyesCatólicos en España.

Desde un plano histórico se puede personificar su nacimiento en las figuras de Maquiavelo y Bodino.

Va a haber tres teorías que van a tratar el concepto de Estado.

1 Aristóteles, Platón y, posteriormente, el cristianismo van a concebir el Estado como un organismo ético-espiritual y natural en su forma externa. El Estado va a estar por encima del individuo y de su concienciareflexiva. Es una situación, en la que el individuo como tal, ha perdido su razón de ser, integrándose en un cuerpo en donde el todo tiene prioridad sobre las partes.

2 En contra posición a esta teoría aparece el Iusnaturalismo del siglo XVIII y es la base del pensamiento liberal y del Estado de derecho y sitúa al individuo por delante del Estado ya que aquel es anterior a este en suexistencia y en su formación. Consideran que el Estado se concibe como una suma de individuos creado para que cuide de sus intereses particulares. Sus representantes son Hobbes, Kant y Locke.

3 El Marxismo trata de situar la naturaleza del Estado partiendo de la realidad socioeconómica. El Estado se entiende como una necesidad de la propia sociedad. Ningún poder exterior se le impone, ni es larealización de ninguna idea moral. Los Estados que se forman a través de la historia, lo que reflejan es la distinta composición de los antagonismos de clases.

Se llega a esta idea por la separación de los poderes, por la aparición de la burguesía. Todo esto supone el desarrollo económico que tiene lugar en Europa y en el nuevo continente. Esto va a suponer la nueva estructura social fundamentada en lapropiedad individual que se estaba gestando en Occidente.




1
2. EL ORIGEN POLÍTICO MEDIEVAL.

En el periodo comprendido entre los siglos XI-XV podemos observar que el escenario político está formado por el Papa y por el Emperador.

En primer lugar, el Emperador (dinastía de los Otones), cuyo poder es temporal, hace resurgir el Imperio de Occidente asumiendo la competencia tradicionaldel Emperador. Este Emperador va a disponer de Imperium, es decir, de potestas cuya función principal va a ser la de dictar leyes.

El otro gran intérprete de este periodo histórico va a ser el Papa. A finales del s. XI llega al papado un monje que asumirá el nombre de Gregorio VII y promulgará un documento: “Dictatus Papal”. Este dictado formula una serie de proposiciones, como que el Papa,tiene autoritas y potestas.

Tradicionalmente, se entendía que el Papa tenía autoritas, consistente en la interpretación de los textos cristianos y la declaración de la doctrina contenida en las mismas.

Con frecuencia esta autoritas se vio obstaculizada por el emperador, que asumía estas funciones renegando a la autoridad papal. Esta interferencia del poder laico o político hace que Gregorio...
tracking img