Derecho constitucional

Páginas: 65 (16211 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
4.1 Definición de Derecho Constitucional y Constitución
Derecho Constitucional:
“Es la rama del derecho público encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos”. Otra definición de Derecho Constitucional nosla da García Máynez "El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares".
Derecho político o constitucional

Constitución.
“Es el documento suscrito dentro del cual se contiene la ley fundamental o norma suprema del estado, como consecuenciade un acuerdo o pacto soberano general. Se considera que la constitución es el documento solemne que contiene las normas jurídicas totales del Estado y que solo puede ser modificado mediante un complejo procedimiento de reforma, la Constitución además, anula la arbitrariedad de los mandos gubernamentales a la vez que persigue como eje, tanto la unidad política como la organización social del Estadoen general.” Gloria Gurrola dice "La constitución es fundamentalmente una norma que contiene los ideales, los afanes y luchas del pueblo de México. Constituye el punto de partida para examinar las realidades existentes y para buscar, apoyándose en ella, solución a todo lo que demande el progreso social" por lo que se puede decir que la constitución es el código fundamental que organiza y rige lavida del pueblo de México en lo jurídico, político y económico, social, cultura y territorial.
El Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indicaademás la forma en que el gobierno y el gobernado deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

4.2 Historia de las diversas constituciones mexicanas.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas (que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país) y otrasfederalistas (reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo).
Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:
* Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
* Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
* Basesorgánicas de la República Mexicana de 1843.
* Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
* Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857.
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de lasoberanía y la autodeterminación. Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los "Sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

Constitución de Cádiz.
La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz,que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos osé Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS