Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lorelativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre lospoderes públicos y ciudadanos.
Características
1.1. El Derecho Constitucional como Derecho del Estado.

1.2. El Derecho del Estado como Ordenamiento Jurídico.

a) Unidad del OrdenamientoJurídico.

b) El Ordenamiento Jurídico como Sistema coherente.

c) El Ordenamiento Jurídico como Sistema completo.
Objeto
Es la rama del derecho público interno que estudia la organización del Estado,determina su gobierno, crea los poderes que la componen, fija las relaciones de estos poderes entre sí y establece las reglas fundamentales de las relaciones entre el estado y los individuos.
ElDerecho constitucional tiene por objeto el estudio de la norma jurídica suprema, que es la constitución y su método es la observación (histórica, comparativa) y la deducción (general a particular).Finalidad
La finalidad del Derecho Constitucional consiste en insertar en el plano institucional la idea política dominante en una sociedad, mediante la instrumentación de los mecanismos y factores quese consideren apropiados para forjar las bases de un sistema político.
A la luz de la idea política dominante, los sistemas políticos pueden ser calificados en personalistas o humanistas ytranspersonalistas o transhumanistas.
En el sistema político personalista, la meta reside en alcanzar y preservar la plena vigencia de la libertad y dignidad del hombre. Todas las técnicas o instrumentoslegales y políticos que se establecen en ese sistema tendrán como único objetivo hacer posible el logro de aquella finalidad.
En un sistema personalista, la libertad y la dignidad del hombre son...
tracking img