Derecho constitucional

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
título tercero capitulo lll del poder ejecutivo articulo 84
Artículo 84. En caso de falta absoluta del presidente de larepublica, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el congreso estuviere en sesiones, se constituirá inmediatamente en colegio electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceraspartes del número total de sus miembros, nombrara en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino; el mismo congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al de ladesignación de presidente interino, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale parala verificación de las elecciones, un plazo no menor de catorce meses, ni mayor de dieciocho.
Si el congreso no estuviere en sesiones, la comisión permanente nombrara desde luego un presidenteprovisional y convocara a sesiones extraordinarias al congreso para que este, a su vez, designe al presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafoanterior.
Cuando la falta del presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el congreso de la unión se encontrase en sesiones, designara al presidentesubstituto que deberá concluir el periodo; si el congreso no estuviere reunido, la comisión permanente nombrara un presidente provisional y convocara al congreso de la unión a sesiones extraordinarias paraque se erija en colegio electoral y haga la elección del presidente substituto.
En México no existe el presidente provisional, existen el interino y el sustituto. El interino es nombradocuando ha transcurrido menos de dos años desde que toma posesión, o si no toma en absoluto. Después de los dos años, se nombra un presidente sustituto para que termine el sexenio. Mira lo que dice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS