Derecho constitucional

Páginas: 46 (11431 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Derecho Constitucional II:

Tema 1: Conceptos

1) Centralización / Descentralización (formas distintas de ejercer el poder):


Centralización

Roma tenía una forma centralizada. Con la caída del I.R el poder se va a fragmentar entre diversos actores. En la EM el poder estaba fragmentado en instituciones ( Poliarquía ). Los actores eran el Rey, los nobles, la iglesia y las ciudades,grupos con sus propias reglas. De esta época descentralizada pasamos a la centralización en la Edad Moderna por 3 causas:

- Políticas: El rey poco a poco crea un ejercito superior al de la nobleza pudiendo exigir obediencia
- Teológico políticas: Recepción del Ius Comunne que beneficia a los Reyes quienes utilizaran como argumento el D. Romano para que se acepte el poder del rey.
-Filosóficas: Consiste en el triunfo del Racionalismo (El único que posee racionalidad es el hombre)


Todos estos van creando un proceso de centralización durante la Edad Moderna, dirigido a absorber los poderes de la Iglesia, nobles y ciudades. La nueva distribución se consagra en las “Leyes de Toro” de 1505. Los nobles son anulados debido a que el pueblo prefiere al rey.
Las ciudadestenían sus fueros pero ese poder va a ser lesionado por la monarquía. En la segunda mitad del s XVI se produce la gran crisis porque el 1º Ministro de Felipe V lo traiciona. Con la guerra de Sucesión y la supresión de los fueros deja a España con que el poder lo ejerce únicamente el Rey con la promulgación de los “Decretos de Nueva Planta”.
En cuanto a la Iglesia la ruptura se produce en elreinado de los Reyes Católicos. Fernando consigue que el Papa le permita enviarle una lista, en orden de preferencia, con los candidatos a obispo y tener una inquisición propia en España


Descentralización:


En la Edad Moderna hay 2 vías de descentralización: En Europa la defienden los sectores antiliberales, partidarios del AR y los que pretenden defender unas supuestas identidadescolectivas. En EEUU hay una idea liberal que pretende defender los Derechos individuales frente al Estado. Se pretende que el poder este dividido y así el individuo mas protegido.
Hay 2 tipos: Fragmentación del poder ejecutivo y Descentralización en el sentido estricto ( Del poder legislativo ) y en el sentido amplio ( del legislativo y judicial ).


2) Estado Unitario / FederalAmbos aluden a la titularidad de la soberanía. J Bodin la define como estar sometido a la ley. El Estado Unitario es aquel que tiene un solo soberano (inicialmente el monarca, luego el pueblo o algún partido político) y el Estado Federal tiene varios sujetos. Surge como la necesidad que tienen los Estados de América cuando se independizan de sus colononizadores. Deciden unirse para podergobernar, realizándolo cada estado en su territorio, con sus propias constituciones y normas. Es un instrumento de división de poderes Este va a ser el modelo a seguir en los estados federales.


El E. Federal tiene 5 elementos:


- Pluralidad de soberanías (Por tanto pluralidad de Constituciones)
- Nace como fruto de las cesiones que realizan algunos estados para crear un superestado.- Bicameralismo: A diferencia de UK que era clasista en EEUU tiene un nuevo sentido, reflejar los estamentos del Estado. Una cámara representa al pueblo, la otra a los Estados. Como son iguales entre si, todas tienen la misma representación en el Senado
- Pluralidad de competencias: De Lista única (Competencias de la Federación), de lista doble ( Una lista con competencias de laFederación y otra con la los estados miembros) y de lista triple (Federación, Estados y una tercera común)
- Litigios resueltos por un Tribunal de Competencias: En la designación de sus miembros participan la Federación y los Estados (USA=Presidente / Senado )


Tipos de Estado:


* Unitario Centralizado: Francia, Portugal…
* Unitario Descentralizado: Italia, Reino Unido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS