Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes, 14 de Septiembre de 2009
“Derecho Constitucional”
Mariana Bolaños Pérez.

El derecho constitucional es la base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene tres principios:
• Principio Formal: Formado por el poder constituyente (cámara de diputados, senadores y legislatura de los estados) el cual es el encargado de modificar la Constitución
•Principio Ontológico: Dividido en dos:
1. Político: Forma de Gobierno
2. Jurídico Político: División de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
• Principio Dogmático: Habla de las Garantías Individuales, las cuales hablan de lo que se puede hacer.

Pero no podemos hablar del derecho constitucional sin antes hablar de la Constitución, la cual es la “Ley Fundamental” quelleva consigo la forma de gobierno.
Su fin es establecer reglas generales para la convivencia armónica de la sociedad. Es positiva, por lo que no amenaza, ya que dentro de ella se da el reconocimiento de los derechos individuales.

Esta conformada por leyes, las cuales pueden ser modificadas por el poder constituyente.
El valor de la Constitución es la regla básica del orden, convivencia y delentendimiento.

La Constitución se empezó a estudiar desde 1857, cuando se creo la nueva Constitución.
Jose María Lozano e Ignacio Vallarta fueron los primeros en estudiarla, ya que Vallarta enseñó a interpretarla de acuerdo con las teorías que en Estados Unidos echaron a andar el modelo.

Las primeras cátedras de derecho constitucional se dieron en Italia, pero su alcance de investigación yenseñanza no alcanzaron auge hasta el S. XIX. Mientras tanto en Francia se toman las ideas de Montesquiev y Rosseau, por lo que se retoman los estudios de derecho constitucional debido al colapso de la monarquía, se da una necesidad de organizar a la república sobre nuevas bases.

La Constitución de 1917 se concibe como la aspiración de cada pueblo a ejercitar su soberanía (democracia,representación, división de poderes, derechos de la persona).

El derecho constitucional es el derecho del estado, cuando este es un estado de derecho, sus principios se sumergen en la vida total del pueblo.

El problema que tiene México con su Constitución es que es una adaptación de Constituciones extranjeras, por lo que no satisface completamente las necesidades de México.

El poder o congresoconstituyente es el cuál crea una Constitución en sentido jurídico y también crea una comunidad o un sistema económico, social, político o de cualquier naturaleza. Existen dos puntos de vista:
• Como poder: Representada en su Constitución
• Como órgano: Potestad soberana para crear la constitución.

El procedimiento para la adición o reforma constitucional consiste en una iniciativa dealgún miembro del Congreso de la Unión o la Legislativa de algún Estado, la discusión y aprobación de al menos dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso de la Unión y la publicación en el Diario Oficial de la Nación.

El poder constituyente no tiene restricciones, pero su actuación debe ser equilibrada, siempre tratando lograr los objetivos supremos del pueblo.

En esteensayo se ha hablado mucho del Estado, pero en realidad ¿Qué es el Estado?. El Estado es una institución compleja dotada de personalidad jurídica propia integrada por la concurrencia de diversos elementos, uno de ellos el Gobierno. Tiene poder de imperio para realizar actos de autoridad según facultades que le otorga la Ley Fundamental.

El Gobierno son los órganos que integran al Estado, o lasfunciones que éste realiza, carece en absoluto de personalidad jurídica ya que sólo es un elemento constitutivo. Es el órgano o función que despliega el Estado de manera constante y sistemática, para concretar sus actos de autoridad.

Los elementos esenciales de la estructura del Estado son el territorio, la población, el poder y el derecho, mientras que los elementos modales son la soberanía y el...
tracking img