Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
1. Definición:
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderespúblicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Según el Dr. José Guillermo Andueza, el Derecho Constitucional nos permite:

Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros.
• Examinar toda la estructura legal del Estado.
• Determinar cómo están creados los órganos superiores del Estado y sus competencias.
Regular la relación existente entre losgobernantes y los gobernados.
• Determinar hasta dónde puede llegar la acción de la administración pública y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacífica a la vez que armónica de los hombres mediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y elDerecho.
DERECHO CONSTITUCIONAL ESTUDIA:
La estructura organizativa del estado
El origen de la soberanía
Los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías ciudadanas
Objeto del Derecho Constitucional
La organización jurídica fundamental de un Estado
La organización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado
La reglamentación de laslibertades públicas
OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La organización jurídica fundamental de un Estado
La forma del Estado y su sistema de gobierno (desde un punto de vista jurídico, y no desde una óptica social o política).
2.- La organización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado
La manera en que se encuentran estructurados los Órganos del Estado y la forma en queinstitucionalmente se define el ejercicio del PoderPúblico.
3.-La reglamentación de las libertades públicas
Las Garantías Ciudadanas y todos los demás medios de protección de los derechos, son mecanismos que, consagrados constitucionalmente
2. Origen
El constitucionalismo es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio del poder político sometiéndolo a la ley, pretensión que equivale a transformar la fuerza,la coerción, en una facultad regulada por normas jurídicas. O, también podría decirse, consiste en el ordenamiento de una sociedad política mediante una constitución escrita cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

En la historia del derecho, podemos destacar tres etapasfundamentales del constitucionalismo que son: etapa inicial, etapa social y etapa contemporánea. Dichas etapas guardan relación con la oleadas constitucionales, fruto del avance de diversas ideologías, guerras y revoluciones.

La etapa inicial, o también conocida como constitucionalismo clásico o inicial, toma auge a parir del siglo XIII y se prolonga hasta el siglo XIX, y esta aparece como consecuencia detres revoluciones, la francesa, inglesa y mexicana. La etapa social, o constitucionalismo social, aparece con la segunda revolución republicano francés de 1848 y se concreta con la revolución mexicana de 1910-1917, la revolución Bolchevique de 1917-1918 y la aparición de la primera experiencia republica en la Alemania unificada de 1919-1933. Y por ultimo, la etapa contemporánea, oconstitucionalismo contemporáneo, se gesta a mediados del siglo XX. Se manifiesta como consecuencia de las secuelas dejadas por la segunda guerra mundial, los procesos de integración interestatales y la caída del muro de Berlín.

Por otro lado, el movimiento constitucional fue influenciado por tres modelos básicos, según Eduardo Jorge Prats en su libro derecho constitucional, volumen I, los cuales son: el...
tracking img