Derecho constitucional

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Lo que quiere decir los artículos del 1 al 42 es que la constitución de 1886 era una constitución social, y la constitución de |1991 paso a ser una constitución SOCIAL DE DERECHO, quiere decir que con este tipo de constitución los ciudadanos tenemos derecho a participar y saber de nuestros deberes y derechos.
TERMINOS DE DERECHOS UN POCO RAROS
INEXEQUIBLE (art 15, 24,28): este término quieredecir "inexequible" o inconstitucional inconstitucional es q va en contra de lo q este plasmado en la constitución.
COMPELIDO (art 18): donde tengo entendido compelido es obligar a hacer a alguien algo injusto.
IDONEIDAD: (art 26): . Adecuación que existe entre las características de una persona o cosa y la función, la actividad o el trabajo que debe desempeñar.
PERMISIVA (art 29): Que permiteo consiente hacer cierta cosa
DILACIONES(art 29): Retraso en un proceso o una actividad: envía esta carta sin más dilación. demora
APELAR art 31): Solicitar a un juez o tribunal que anule o enmiende la sentencia dictada por otro de inferior rango por considerarla injusta: el fiscal y el abogado defensor apelarán al Tribunal Supremo contra la sentencia.
APREHENDER (art 32): Prender a una personaque ha cometido un delito: la policía ha aprehendido al asesino

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991
Art 1-42

ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridadde las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa ycultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales delEstado y de los particulares.
ARTICULO 3o. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán lasdisposiciones constitucionales.
Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
ARTICULO 5o. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
ARTICULO 6o. Los particulares sólo son responsablesante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
ARTICULO 7o. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
ARTICULO 8o. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.ARTICULO 9o. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.
ARTICULO 10. El castellano es el idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS