Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
LA CONSTITUCIÓN DE MÉXICO.
Las fuentes del derecho constitucional mexicano
México tiene un sistema federal. Por lo tanto, se puede justamente hablar de un derechoconstitucional general o federal y de un derecho constitucional local o de las entidades federativas.
Las fuentes del derecho constitucional mexicano son: a) la Constitución, b) la jurisprudencia, c) lacostumbre, d) las leyes que reglamentan preceptos constitucionales o que precisan los órganos creados por la propia Constitución, e) la doctrina y f) algunas reglas de juego del sistema político.
A suvez, las fuentes de la Constitución son de carácter mediato e inmediato.
La fuente inmediata es quien hace la Constitución. La fuente mediata es el por qué, la causa de la creación de la Constitución.La Constitución mexicana: algunos criterios clasificadores
De acuerdo con Wheare, la Constitución mexicana es suprema sobre el órgano legislativo, porque para su reforma se sigue un procedimientomás complicado que aquel que se necesita para alterar una norma ordinaria; es federal, es presidencial y es republicana.
En la terminología de Loewenstein, tenemos una Constitución nominal, ya que noexiste concordancia absoluta entre la realidad del proceso político y las normas constitucionales a causa de una serie de factores sociales, económicos y políticos; pero hay la esperanza de que tarde otemprano podamos alcanzar dicha concordancia y lograr una Constitución normativa.
Una nota característica: el aspecto social
Nuestra Constitución, como la inmensa mayoría de las constituciones,posee una parte dogmática y otra orgánica.
La nota más característica de nuestra ley fundamental consiste en que fue la primera en incorporar normas de contenido social.
La Constitución mexicana de1917 está concebida dentro del constitucionalismo occidental, se reconoce a la persona como la base de todas las instituciones sociales, se limita y subordina el poder, y se le asegura al hombre una...
tracking img