Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
LIMITACIONES AL PODER CONSTITUYENTE.

Limitación inmanente: integrar un orden jurídico. Limitaciones históricas: el reconocimiento de la personalidad individual, la separación de poderes.

- El autor de la Constitución carece en su tarea de limitaciones jurídicas. No debe entenderse en términos absolutos.

- El fin de toda Constitución : implantar un orden jurídico.- Primera y fundamental limitación: la determinación de establecer un orden jurídico.

- Limite inminente del poder organizador: “No se encuentra el estado sobre el Derecho, de suerte que puede librarse del Derecho mismo. Lo que depende de su poder, no es el saber si el orden jurídico debe existir, sino sólo el cómo ha de organizarse” (Jellinek).

- Límites del Constituyente deíndole histórica y sociológica: el reconocimiento a la personalidad individual (esencia del constitucionalismo en el mundo).

- La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789: “Toda sociedad en que la garantía de los derechos no esté asignada ni determinada la separación de poderes, carece de Constitución”.

Limitaciones de carácter político; los factores reales depoder.


- Los factores reales de poder se originan de la conciencia social y constituyen un límite político ala tarea del Constituyente.

- Dice Ranelleti “Desde el punto de vista político, esto es, de las exigencias del interés público tal como se siente y se manifiesta en la conciencia popular, y por ello mismo desde el punto de vista de la imposibilidad práctica, la potestad delEstado encuéntrase también condicionada y limitada…”

- Relación entre la normalidad y normatividad. Cuando esta relación se rompe, la Constitución deja de merecer el calificativo de vigente.

“realidad conforme a la regla”


“una normalidad de la conducta, normada jurídicamente”
- La Constitución real consiste en las relaciones reales de poder.

Limitaciones de índoleinternacional: su iniciación durante la primera posguerra.

- La soberanía exterior, ha empezado a ser enjuiciada debido a necesidades nuevas, de realidades que se imponen.

- La primera posguerra propició un clima favorable para el derecho internacional, derivado de una nueva conciencia social y política.

- La protección internacional a las minorías nacionales, suministró laoportunidad de llevar a la práctica los principios del derecho de gentes.

- Los artículos relativos a las minorías nacionales fueron aceptados como leyes fundamentales.

- De la Segunda Guerra salió fortalecida la convicción de que es preciso supeditar la soberanía a normas internacionales.




Tendencia actual a internacionalizar los derechos del hombre y el jus belli


- Elobjeto social del derecho de gentes debe ser la defensa de los derechos del hombre.

- La segunda Gran Guerra reveló que la paz es incompatible con el antiguo principio de la soberanía absoluta y, sobre todo, dio la razón a quienes sostenían que la conservación de la tranquilidad internacional depende, más bien de la palabra de los gobiernos, de una atmósfera social donde imperen lalibertad, la cultura y el bienestar general.

- Carta del Atlántico, agosto de 194: “asignar a todas las naciones el mejoramiento de la condición obrera, el progreso económico y la seguridad social”.

- Plan de Dumbarton Oaks fue sometido a la consideración de la Conferencia de San Francisco, reunida en abril de 45, de donde surgió la Organización de las Naciones Unidas.

- México haaportado a la internacionalización de los derechos de la persona la única institución jurídica que es genuinamente suya: el juicio de amparo, cuya ideología quedó consagrada en el artículo 8° de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

- La Carta de las Naciones Unidas sustente el principio de que ninguna de sus disposiciones autoriza la intervención en los asuntos que son...
tracking img