Derecho constitucional

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
CONCEPTO Y UBICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCION

Primeramente debemos preguntarnos, ¿Qué es el derecho objetivo? ¿Qué es o en qué consiste el derecho constitucional? ¿Para qué nos sirve o mejor dicho en que nos beneficia conocerlo o aplicarlo? Estas y muchas otras interrogantes han sido formuladas por muchos juristas y estudiosos en el campo del derecho y no solo por quienes sonde esta época sino también que estos diversos cuestionamientos han sido motivo de estudio de muchos que han vivido en años anteriores y que se han involucrado de una manera excepcional en el Derecho.

Hay quienes han desarrollados diversos conceptos y/o definiciones o significados sobre lo que ellos consideran que es el derecho constitucional, algunos se han basado en teorías jurídicas quefundamenten o brinden sostén a lo que ellos consideran derecho constitucional, muchos otros realizan diversos estudios dentro del campo del derecho mediante el uso de diversas técnicas o herramientas que le sirvan de apoyo para recaudar datos importantes. En fin, si nos tomamos un momento e indagamos en libros de derecho, revistas jurídicas, o incluso en el tan famosos internet, nos sorprendería engran manera la inmensa cantidad de información que podemos encontrar acerca de lo que es el derecho constitucional, pero ese no es realmente el verdadero problema, sino que el gran problema es obtener un concepto verdadero, porque de tanta información que encontramos es difícil identificar lo que es correcto y verdadero de lo que no lo es. Además, como ya lo he mencionado en líneas anteriores,existen o han existido muchos juristas que nos dan una concepción diferente de lo que es el derecho constitucional, muchos se relacionan, pero también hay algunos que difieren un poco, por lo cual no es nada fuera de lo ordinario que quienes traten de entenderlo lleguen a ubicarse en un estado de confusión.

Es por tal motivo que el objetivo primordial del presente ensayo es desentrañar lo que esrealmente el concepto de derecho objetivo, derecho constitucional, sus elementos, hacer mención sobre algunos juristas y sus aportaciones dentro del campo del derecho, así como también demostrar la relación existente entre el derecho constitucional y otras disciplinas jurídicas, el objeto y fin del derecho constitucional y el constitucionalismo como método de limitar el poder.

CONCEPTO DE DERECHOOBJETIVO

Antes de definir al derecho objetivo es imprescindible que tengamos una idea clara y precisa de lo que es el derecho. El derecho es:

Conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Desde el punto de vista objetivo, se puede considerar el derecho como el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácterpermanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO OBJETIVO

El orden jurídico es normativo porque contiene normas; es institucionalizado porque es creado y administrado por instituciones; es coactivo porque hace uso de sanciones.

Por otro lado, el orden jurídico es considerado un sistema comprensivo, supremo y exclusivo.Comprensivo, porque pretende autoridad para regular cualquier tipo de comportamiento; supremo, en razón de que la fuente de validez de sus normas o disposiciones no proviene de ningún otro sistema social, y exclusivo, porque ahí donde vale un orden jurídico no puede valer ningún otro.

CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudioes el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Y ahora la cuestión es ¿Qué es el estado?

El Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS