Derecho Constitucional

Páginas: 34 (8263 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1.- Describe el desarrollo del Constituyente de 1917

El 20 de noviembre de 1916, se reúnen por primera ocasión los presuntos diputados, en el salón de Bellas Artes de Querétaro. Esta reunión fue presidida por Don Antonio Aguilar que era diputado por el DF.

Tuvieron verificativo 12 juntas preparatorias. Los seguidores de Venustiano Carnaza, se ubicaron fundamentalmente en un partidopolítico que se denominaba Partido Liberal Mexicano.

El 1º de Diciembre de 1916 da inicio las actividades del Congreso Constituyente en el teatro de Iturbide, se inaugura este congreso estando Venustiano Carranza, el presento un documento, de carácter de reformas a la constitución de 1857.

En esta asamblea fue electo Luis Manuel Rojas (persona allegada a Venustiano Carranza), los diputadosmiembros del congreso eran seguidores de Carranza.

Durante este desarrollo se crearon dos grupos fundamentales, por una parte los carrancistas que también se les domino moderados, a consecuencia de su tendencia y el segundo grupo que fueron los radicales, quien tenía como representante a Francisco J. Mújica, apoyado por Álvaro Obregón.

El Congreso del constituyente de 1857 fue un Congreso deLetrados, es decir; reconocido por sus luces y sus letras.
Este congreso se conformo: 62 abogados, 16 médicos, 16 ingenieros, 18 profesores, 14 periodistas, 7 contadores públicos y 2 farmacéuticos, haciendo un total de 135 diputados.

A partir de esto se dieron modificaciones en materia laboral, en el campo, en la industria. Se hace todo lo posible para buscar la igualdad, establecer lajusticia, que con esto nos daría un equilibrio a la conciencia nacional.



2.- ¿En que consiste la adopción de los artículos 27 y 123 Constitucionales?

Las circunstancias y el momento en que tuvieron verificativo los debates de la materia laboral fueron punto fundamental, por que marcaron el sendero que llevaría a las demás reformas sociales, de tal forma que cuando vino la revisión agrariaya esas discusiones no fueron tan fuertes, ni tan amplias.

Aludir a la materia del trabajo, es entrar a la medula en virtud de la cual se le dio un giro al constitucionalismo contemporáneo.

1. Los principios fundamentales que se propusieron fueron :
1. Jornada máxima de trabajo de 8 horas.
1. El descanso semanal
1. Prohibición del trabajo nocturno para mujeres y niños
1.Juntas de conciliación y arbitraje
1. El principio de a trabajo igual
1. Salario igual, sin hacer diferencia de sexo
1. El derecho a huelga
1. Indemnización por enfermedades profesionales y por accidentes.

En un principio fueron rechazados, pero con el tiempo fueron adoptadas, como seguridad para el trabajador.

En cuanto al articulo 27 constitucional, el diputado Rouaixllamo al núcleo fundador, cuyos integrantes fueron los que conformaron la comisión respectiva del articulo 123, el licenciado Andrés Molina Enriquez quien redacta los términos de la exposición de motivos y alude un aspecto interesante que llama la atención y es en el tener de cómo fue el régimen jurídico en la tenencia de la tierra en la colonia ya que en aquel tiempo la propiedad de toda la tierrapertenecía justa y precisamente a la corona.

El articulo 27 fue el ultimo articulo integro en debatirse, los debates sobre este articulo no tuvieron la relevancia de las discusiones tanto como el 123.

Este articulo manifiesta la importancia del tema agrario, en las fracciones III, IV y V de este articulo se establecía un sentido de asegurar que la iglesia no burlara la ley, por lo quehace a la fracción VI queda claro que es el ordenar que las corporaciones de ranchos y pueblos que guardaran a el estado comunal, tendrían derecho a disfrutar en común de tierras aguas y bosques.



3.- ¿Cómo se integra la estructura General de la Constitución?

Nuestra Constitución se sustenta en dos principios capitales:

1. La libertad del estado para restringirla es limitada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS