Derecho constitucional

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Derecho Constitucional

Teoría de la Constitución.

El Derecho Constitucional es una rama jurídica que puede ser apreciada en los sentidos: estricto y lato; bajo el primero constituye la rama del Derecho cuyas normas que lo integran son jerárquicamente superiores a las demás. Desde el punto de vista extenso, el Derecho constitucional se identifica con todo el orden jurídico y comprende lasnormas constitucionales y toda clase de normas secundarias, como son las leyes orgánicas, sustantivas o procedimentales, lo mismo de aplicación federal como local.

La norma constitucional señala, además, los principios socioeconómicos en que se sustenta la organización del Estado y su correspondiente teleología, asunto este último por demás importante, pues apunta a los fines superiores quepersigue el Estado. Algunos de estos son de carácter estratégico, por lo que en ellos participa activamente la teleología y en forma conjunta con otros sectores de la sociedad en la consecución de logros de carácter económico, cultural, jurídico, científico, social, etc.

Puesto que la Constitución es “Ley Fundamental”, las normas jurídicas que la integran son las de mayor jerarquía, y de ahí dedesprende que la norma secundaria se ubique en una relación de subordinación respecto a esta; surge de esa forma el orden jurídico del Estado, el cual esta formado por normas que integran un sistema en el que la norma constitucional tiene relación con todas las demás normas jurídicas, por lo que también el Derecho Constitucional guarda inevitable relación con las demás ramas del Derecho.

LaConstitución Política de México del 5 de febrero de 1917 surgió, facticamente, como un documento nuevo y no como una continuidad de la anterior Constitución de 1857, pues en tal caso debía haberse observado el procedimiento en ella establecido para modificarla. Esta dividida en dos partes clásicas: la dogmática y la orgánica. La parte dogmática responde al principio semántico de la palabra dogma, puesconsagra a tales normas el carácter de ciertas, firmes e innegables, y por eso la ley, los gobernados y la sociedad entere conceden absoluta razón y verdad; esta parte de la Constitución consagra los derechos públicos subjetivos de las personas, comúnmente conocidos como garantías individuales.

La parte orgánica dispone lo conducente a la estructura y competencia de los órganos que integran elEstado, atendiendo al principio de División de Poderes, esto es, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Derecho Constitucional

Poder Constituyente I.

La Soberanía atiende al orden interno y al externo; el primero se refiere a los límites en los que el Estado tiene su ámbito de acción, sus fines internos, lo que incluye a su territorio a sus gobernados. Sobre el aspecto exterior, lasoberanía esta normada por el Derecho Internacional que regula las relaciones jurídicas de los Estados soberanos considerados en condiciones de igualdad jurídica.

La residencia de la soberanía ha sido tema de enconada disputa doctrinaria; algunos juristas afirman que radica en el Estado, el cual es una ficción jurídica creada por la Constitución; para otros, la Soberanía radica exclusivamente enel pueblo y solo en este; por lo tanto el Estado solo dispone de “poder de imperio” pero no de “poder soberano”, puesto que este radica única y exclusivamente en el pueblo que lo otorga.
La soberanía en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reside, por disposición del Constituyente, “esencial y originariamente” en el pueblo; esto significa que el pueblo es soberano,autodeterminado, origen y fin de todo cuanto quiera darse a si mismo; lo originario responde al hecho de que el pueblo ha sido, es, y será siempre, el titular de la Soberanía, la cual no confiere ni comparte con ningún individuo u órgano del Estado, pues si eso fuera equivaldría a enajenarla en detrimento del mismo pueblo.

La Soberanía tiene una faceta teleológica, una finalidad per se que es el Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS