Derecho Constitucional

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El congreso de la unión
Funcionamiento
El proceso legislativo busca que la presentación, estudio, dictado, discusión y aprobación de las iniciativas se hagan en forma independiente separada, sucesiva, adecuada madura y oportuna, a fin de la que la ley sea justa y sin vicio de constitucionalidad; busca, además, que cuando las cámaras expresan su voluntad lo hagan en forma libre informada yresponsable. El orden normativo, fundamental y secundario , está estructurado para garantizar la operatividad de dicho proceso legislativo como la persona de sus autores, respecto a estos ha establecido excepciones a las leyes a las que se le ha denominado inmunidades o privilegios, pues ponen a los parlamentos, temporalmente, al margen de los sistemas ordinarios, de persecución de los delitos y, enforma permanente, a los domicilios en donde ellos se reúnen fuera de la acción de los tribunales de la policía y fuerzas armadas
2.2 el quórum
Es una institución común o aplicable a todo cuerpo colegiado; el del pleno de la suprema corte de justicia, por regla general, es de 7 ministros (art. 40 de la ley orgánica del poder judicial de la federación).hay una excepción a la regla: el art. 60 de laley orgánica de la administración pública federal para que se consienta una suspensión de garantías individuales y se otorguen facultades extraordinarias, obliga a que acuerden la medida todos los secretarios del estado, jefes de departamento y procurador general de la república.
Justificación del quórum
Como se afirmó antes, se ha entendido que lo que la constitución denomina poder legislativo, en circunstancias normales, solo debe ser ejercido en forma colegiada; se trata de un derecho público que la constitución ha consagrado a favor de los individuos; no se respetaría ese derecho si de un cuerpo colegiado de 500 integrantes asistieran solo 20 o 50 y ellos, por si asumieran la función de hacer leyes sería una camarilla incluible por cualquier centro de poder existente; esta es unatarea en la que deben intervenir diferente pareceres y ser enriquecida depurada, perfeccionada y aprobada, oyendo la opinión y contando el voto de muchos.
Quórum de las cámaras
La constitución y las leyes determinan cuales el quórum de cada cámara; pero no lo hacen respecto a la comisión permanente. Cuando el de las dos cámaras era diferente, para determinar el número mínimo se tomaban en cuentacriterios: si se trataba de una cámara muy numerosa o no; si se buscaba que no se adaptara una resolución a espalda de las entidades federativas.
Quórum de la cámara de diputados. El quórum de la cámara de diputados es más de la mitad de sus integrantes para determinar el número se tomó en cuenta que se trata de un órgano número, pues cuenta con 5oo elementos; sería imposible reunirlos a todos, ydifícil congregar las dos terceras partes para todas las sesiones de un periodo.
Quórum de la cámara de senadores. Era dos terceras partes del número total de integrantes, el mismo que se fijo en 1874, cuando se estableció; para determinar como obligatoria, tan alta asistencia, se tomo en cuenta la idea prevaleciendo todavía en ese año, de que los senadores eran representates naturales de laentidades federativas y que era aconsejable que cuando se discutiera un negocio de su incumbencia estuvieran representados la mayor parte de ellos para la mejor defensa de la integridad territorial y de sus intereses.
Quórum de la comisión permante.la constitución no determina cual es el quórum de la comisión permanente ; tanpoco la ley organica ni el reglamento en la practica se ha entendido quedebe ser mas de la mitad de los 37 elementos que la compone considerando que en la composición de la comisión permanete concurrían diputados y senadores que se trata de un cuerpo con pocos integrantes y que le ha sido confiadas atribuciones delicadas, a falta de un texto que lo determine debía entenderse que su quórum debía ser, cuando menos el de las dos terceras partes de sus elementos.
2.3 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS