derecho constitucional

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Definición
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país, La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicanaal constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.3 Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto dela Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Titulo primero
El título primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El capítulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías, el capítulo II trata de los mexicanos y lanacionalidad mexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos.
Titulo segundo
El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional.

Titulo tercero
Eltítulo tercero está dividido en cuatro capítulos que contienen 58 artículos (del 49 al 107). El capítulo I trata de la división de poderes, el capítulo II trata del poder legislativo, el capítulo III trata del poder ejecutivo, el capítulo IV trata del poder judicial. 
Titulo cuarto
El título cuarto contiene 7 artículos (del 108 al 114) y trata de las responsabilidades del servidor público ypatrimonial del Estado. 
Titulo quinto
El título quinto contiene 8 artículos (del 115 al 122) y trata de los estados de la federación y del Distrito Federal.
Titulo sexto
El título sexto contiene 1 artículo (el 123), que trata trabajo y de la previsión social.
Titulo séptimo
El título séptimo contiene 11 artículos (del 124 al 134) y trata de las prevenciones generales. 
Título octavo
Eltítulo octavo contiene 1 artículo (el 135), que trata de las reformas de la Constitución.



Titulo noveno
El título noveno contiene 1 artículo (el 136), que trata de la inviolabilidad de la constitución.
Reformas
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada más de 200 veces desde su publicación el 5 de febrero de 1917.
El artículo 135 de la Constitución permitereformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
Cambios territoriales
El país tuvo cambios territoriales permanentes al paso de los años que lo llevaron a suconfiguración actual.
El 30 de diciembre de 1930, el Territorio de Baja California fue dividido en dos territorios federales denominados: Territorio Norte de la Baja California y el Territorio Sur de la Baja California. El 28 de enero de 1931, México perdió la soberanía de la Isla Clipperton, que fue adjudicada por Francia. Finalmente, los territorios federales alcanzaron los requisitos para seradmitidos como estados de la federación
Actualmente el país está conformado por 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. Desde hace algunos años existe la propuesta de creación del Estado de La Laguna y elevar el Distrito Federal (Ciudad de México) a categoría de Estado, sin embargo, ambas propuestas siguen en discusión.


LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y SUS PRINCIPIOS
POLÍTICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS