derecho constitucional

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Los 3 circulos del derecho de García Maynez.
Estos círculos del derecho son expuestos por Eduardo García Maynez donde engloba a las normas jurídicas en tres categorías o puntos de vista, el derechoformalmente válido o normas impuestas por el Estado, derecho intrínsecamente válido o  lo justo, y derecho positivo o las que rigen la vida.
Con esto él demuestra que la ley, la costumbre y lo justoson las bases de las normas jurídicas, y no están necesariamente separados, aunque no se retroalimentan.
El derecho formalmente válido, es el circulo numero 1, es el que crea el Estado, las normasque los legisladores creen necesarias para el control de la sociedad., y no siempre son justas, eficaces, o se apegan a las necesidades de la sociedad. Están destinadas a la sociedad en general y alindividuo en lo particular, conllevan una sanción en su incumplimiento y son obligatorias, aun en contra de la voluntad de la sociedad. Ejemplo, pagar el IETU.
En el circulo numero 2, el derechointrínsecamente válido, es el que vale por si mismo, no necesita de agentes externos como códigos o leyes, para definirlo como tal, es válido ya que se habla de justicia, justicia para la sociedad y al hablarde justicia no siempre significa que esta acobijado por las leyes. Aquí se habla de la ética en el derecho o del derecho natural, de lo que debe ser, de lo justo y lo inherente de las personas.Ejemplo, derecho a la vivienda, derechos fundamentales.
El derecho positivo que se muestra en el círculo 3, habla de la eficacia de las leyes sobe las necesidades de una determinada sociedad, en undeterminado tiempo, aquí habla sobre el derecho objetivo, porque ya se a observado y analizado lo que es necesario hacer en una sociedad, para la eficacia de las mismas normas. El derecho positivo son lasnormas del día a día que se cumplen por la sociedad. Ejemplo, el reglamento de tránsito.
Los círculos del derecho se contraponen y unen al mismo tiempo, por ejemplo en la formalidad y validez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS