Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional


“¿Qué es una constitución?”
Ferdinand Lassalle



Índice:
1.- Ideas Principales
2.- Conclusión3.- Bibliografía




“¿Qué es una constitución?”
Factores Reales del Poder
Los factores reales del poder se rigen en elseno de cada sociedad, son la fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas del país.
Esto no es otra cose que el hecho de que hay un grupo dominante que es el que hacela ley, si bien se puede tener una constitución que salvaguarde los intereses de los más pobres, estos nunca podrán contra venir los intereses de la clase que detenta el poder.
Así, por más que hayauna constitución escrita, si esta contraviene los intereses de la clase dominante y es aceptada y aplaudida por los ciudadanos en su mayoría, dicha constitución está destinada al fracaso.
LaConstitución no podía contravenir al monarca pues este tenía toda la fuerza militar del Estado, con lo que obligaba a sus súbditos a apegarse al reglamento, así el ejército no era de la nación sino del rey.Tampoco podía devenir a la aristocracia, grupo con poder económico que apoyaba al súbdito y que se encontraba en su corte donde se hacían las leyes, mismas que favorecían a la aristocracia, quienseguía apoyando al rey.
Con forme el mercado fue avanzando la burguesía y los banqueros, que tenia principalmente los bancos y los comercios eran los que empezaron a adquirir una relevancia, así laaristocracia ya no era el único grupo al que el rey y la constitución protegían.
Aunque, la constitución es por y para el pueblo la realidad es que el pueblo es el sector, de todos los anteriores, quesi puede ser marginado y que no es favorecido por la constitución, pues si lo fueran no sería una constitución efectiva y los grupos de poder se revelarían quizá dejando de invertir.
Los factores...
tracking img