Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho municipal

Concepto: El municipio es una persona del derecho público que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero que depende en mayor o menor medida de una entidad pública superior (entidad federativa).
Hay diversos conceptos de municipio pero dentro de estos hay quienes señalan que el municipio no solo limita suactividad a la prestación de servicios, sino que este realiza un sinnúmero de actividades políticas, administrativas y culturales.
Uno de los aspectos medulares que en el presente siglo ha adquirido una gran relevancia en el sistema jurídico mexicano es el municipio ubicado en el artículo 115 constitucional.
La actividad que tiene el municipio en el desarrollo político, económico, social y culturaldentro del Estado ha propiciado a que lo estudien con el fin de proponer nuevas alternativas para un mejor funcionamiento interno del mismo.
Para que el municipio pueda existir debe estar constituido por los tres elementos del Estado: una población, un territorio y una autoridad. Dentro del concepto de municipio se pueden encontrar dos aspectos de relevancia: la autonomía y la autarquía( laautarquía es la capacidad del municipio para proveerse de sus propias necesidades y resolver los problemas económicos y sociales de la comunidad). Es de hacer notar que aunque el municipio forma parte de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, no dicta sus propias leyes, sino que es la ley orgánica municipal expedida por las legislaturas de los Estados.

En los antecedentes delmunicipio encontramos los calpullis, este tipo de organización política, económica y social estaba integrada por un número de familias que poseían y trabajaban colectivamente la tierra. Los capulli eran verdaderas unidades autosuficientes en las cuales las familias que lo integraban producían bienes necesarios y suficientes para su subsistencia. La más alta autoridad de los capulli era los consejos delos ancianos.
Dentro de la época colonial el sistema político que rigió en la nueva España fue: 1.-Un dispositivo central peninsular integrado por el rey, sus secretarios y consejo de indias.
2.-Un dispositivo central novohispano, constituido por el virrey y la audiencia.3.-Un dispositivo provincial y distrital formado por los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores.4.-un dispositivolocal, compuesto por cabildos y sus oficiales. El México colonial fue dividido en reinos y gobernantes y cada uno de aquéllos y de éstos se subdividía en provincias.
De la lectura de las constituciones de 1824, 1836, 1843, 1847,1857, se observa que el municipio no había tenido la suficiente atención por parte del Estado mexicano, en el siglo pasado sino hasta el congreso constituyente de 1916 y 1917cuando se elaboro el artículo 115 de la constitución.

El texto original aprobado por el constituyente de 1917 y ya reformado conforme al presente es el siguiente:

ARTICULO 115. LOS ESTADOS ADOPTARAN, PARA SU REGIMEN INTERIOR, LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO, POPULAR, TENIENDO COMO BASE DE SU DIVISION TERRITORIAL Y DE SU ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EL MUNICIPIOLIBRE, CONFORME A LAS BASES SIGUIENTES:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO 1983)
I. CADA MUNICIPIO SERA GOBERNADO POR UN AYUNTAMIENTO DE ELECCION POPULAR DIRECTA, INTEGRADO POR UN PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL NUMERO DE REGIDORES Y SINDICOS QUE LA LEY DETERMINE. LA COMPETENCIA QUE ESTA CONSTITUCION OTORGA AL GOBIERNO MUNICIPAL SE EJERCERA POR ELAYUNTAMIENTO DE MANERA EXCLUSIVA Y NO HABRA AUTORIDAD INTERMEDIA ALGUNA ENTRE ESTE Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE 1999)
LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, REGIDORES Y SINDICOS DE LOS AYUNTAMIENTOS, ELECTOS POPULARMENTE POR ELECCION DIRECTA, NO PODRAN SER REELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO. LAS PERSONAS QUE...
tracking img