Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando escuchamos la frase “igualdad ante la ley” de inmediato evoca una idea de justicia, de bien común, de una sociedad comprometida que realza el valor de la persona en forma integral, preocupándose de su protección, y de su máximo desarrollo como individuo que se relaciona constantemente con todos los que integra la sociedad.
Por esto es tan importante que este principioque inspira a nuestra sociedad, y a las mayoría de las sociedades de todo el mundo, que se hacen llamar así mismas “democráticas”, sea garantizado por el Estado, porque es éste, precisamente, el llamado a cuidar de cada uno de sus miembros.
Esto provoca que exista una necesidad urgente de que este principio se materialice dentro del ordenamiento jurídico de cada país, con lajerarquía que su importancia requiere.
Es por esto que ha sido necesario incorporarlo en nuestra carta fundamental, poniendo a disposición de todos los miembros de la comunidad nacional, todas las herramientas necesarias para que ante la vulneración de este principio, el afectado cuente con todas las herramientas necesarias para corregir, lo más pronto posible, tal situación.Es así como el art 19 n° 2 de nuestra Constitución política indica:
Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:

2º.- La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda
libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.
Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferenciasarbitrarias;

Pero esta redacción ha sido objeto de arduas discusiones.
Para comprender éstas a cabalidad, expondremos la evolución que ha tenido este artículo dentro de las distintas constituciones que han existido.
En la constitución de 1833, que fue la que realmente conformo el estado de chile y le dio su nueva estructura, en su capítulo Vdenominado “Derecho Publico de Chile”, en su artículo 12, dispone:
“La Constitución asegura a todos los habitantes de la República:
1º La igualdad ante la lei. En Chile no hai clase privilegiada;
Por su parte la constitución de 1925 indicaba, en su capítulo III, denominado “Garantías Constitucionales”, art 10:
Art. 10. La Constitucion asegura a todos los habitantesde la República:

1.o La igualdad ante la lei. En Chile no hai clase privilejiada.
En Chile no hai esclavos, y el que pise su territorio, queda libre. No puede hacerse este tráfico por chilenos. El estranjero que lo hiciere, no puede
habitar en Chile, ni nacionalizarse en la República;

La comisión encargada de la nueva Constitución, discutiendo la redacciónde la actual carta fundamental, hizo hincapié en varios temas, pero en esta oportunidad solo abordaré algunas variantes; en atención a lo que bajo mi perspectiva parece más contingente, tratándose del tema de la igualdad entre hombres y mujeres; o más injusto, al tratar el tema del estatuto jurídico que rige a los trabajadores públicos y privados; o más asombroso, desde mi perspectiva deestudiante de Derecho, al tratar el delito de sodomía en el código penal.

En primer lugar se discutió acerca de la igualdad entre los hombres y las mujeres; de hecho el acta constitucional n°3 de 1976 disponía: “El hombre y la mujer gozaran de iguales derechos”; pero esta redacción no apareció en el texto aprobado por la junta de gobierno y el presidente de la republica, apesar de que fue debatido por la comisión y aprobado por el consejo de Estado e incorporado en su último informe.

Dentro de la comisión, don SILVA BASCUÑAN cree que no es necesario hacer tal distinción desde el punto de vista de la naturaleza de ambos sexos, mirado en una perspectiva sicológica, mientras que cree mas importante limitar a quienes pueden establecer...
tracking img