Derecho constitucional

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
La Provincia de Córdoba,  con la reciente reforma de su Constitución Provincial ha establecido entre sus distintas modificaciones que a partir de la su puesta en vigencia, a) Reducir el mandato del gobernador, pasando de un mandato de seis a cuatro años, pero habilitando la posibilidad de la reelección indefinida en su cargo. b) Establecer en la provincia de Córdoba, un Banco con facultad paraemitir billetes y acuñar  su propia moneda.  c) habilitar a la legislatura de la Provincia para que en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la reforma, dicte su propio Código Penal para elámbito de la provincia de Córdoba.
 Al tomar conocimiento la Nación de la reforma de la Constitución Provincial y del contenido de sus modificaciones, le efectúa mediante nota fuertes reclamos a laprovincia de Córdoba, aduciendo que la misma se había excedido  en el ejercicio de sus competencias constitucionales.
 A continuación responda de manera fundada:
1) ¿Considera Ud. que la provinciade Córdoba tiene potestad para iniciar en su ámbito el procedimiento de reforma de su constitución local? Identifique las cláusulas de la CN aplicables.
 2) ¿Considera Ud. que en supuesto a), b), yc)  la provincia ha actuado dentro de sus competencias constitucionales? Analice item por item.
3) Resulta procedente el cuestionamiento de la Nación a la  provincia? ¿Qué principios cree ud. se hanviolentado en la relación federal.

1. Si, de acuerdo a la Constitución Nacional, las provincias tiene la facultad o potestad de dictar su propia constitución, y por ende reformarla. Ello seencuentra establecido en el Artículo 5 de la Constitución Nacional. Asmismo dicho artículo 5 establece que deberá respetar el sistema republicano y representativo, garantizando los derechos establecidos enla Constitución Nacional, entre otros.
2. De acuerdo a los puntos tratados y modificados en la Constitución provincial caben los siguientes comentariso:
a. El establecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS