derecho constitucional

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

FUENTES DEL DERECHO
DEFINICIÓN.
Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que incidenen la creación del derecho.
Existen Tres Clases De Fuentes:
.
* FUENTES HISTORICAS: Se consideran fuentes históricas del Derecho todo medio material que sirve para conocer esta disciplina que estuvo en vigor en el pasado (inscripciones, papiros, libros, etc.) En este sentido la fuente histórica del Derecho es el monumento, también histórico, que nos enseña el derecho positivo aplicado en elpasado. Como fuente histórica en nuestro país podemos mencionar la constitución de 1857 y la Ley sobre educación de Vicente Gómez Farías para la creación de las escuelas para los trabajadores,
* FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho. Son los factores yelementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores
* FUENTES FORMALES: Son los procesos de creación de las formas jurídicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho Porfuentes formales entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas y estas fuentes son la Legislación, la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia. Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas
CLASIFICACION DE LAS FUENTES FORMALES
LA LEY:
Es la norma escrita, de carácter general, que emana de los órganos políticos del Estado y se presume fundada enuna necesidad común relativa a la convivencia. En puridad, alude a una prescripción escrita y dictada por un órgano estatal competente, conforme a un procedimiento prefijado, por el cual se manda, autoriza, prohíbe o penaliza alguna conducta.
Características de la Ley
* Abstractividad: apunta el deber ser.
* Obligatoriedad: posee prescripciones imperativas atributivas.
* Generalidad: regula uncolectivo.
* Permanencia: rige para un número indeterminado de casos en el tiempo.
* Voluntad política: plantea una manifestación consciente, deliberada y abierta acerca de la voluntad del Estado. Presunción de conocimiento: conocida por todos una vez publicada oficialmente.

PROCESO LEGISLATIVO / CREACIÓN DE UNA LEY
INICIATIVA: Es la facultad de presentar ante el congreso un proyecto deley, y este le compete a la presidente de la republica, a los diputados y senadores del congreso de la unión, a las legislaturas de los estados.
DISCUSIÓN: Es apto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no aprobadas.
APROBACIÓN: Es apto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley.
SANCION: Es la aceptación de un proyecto de ley hecho por elpoder ejecutivo. El derecho que tiene el ejecutivo de sancionar o de vetar los proyectos de ley se llaman derecho de veto.
PUBLICACIÓN: Las leyes para que surtan sus efectos tienen que ser dadas a conocer a quienes deban cumplirlas.
INICIACIÓN DE LA VIGENCIA: Es cuando entra en vigor una ley con toda su fuerza obligatoria.
LOS REGLAMENTOS:
Son disposiciones que dicta así mismo el poder ejecutivoy que tienen por objeto facilitar la aplicación de una ley.

CLASIFICACIÓN DE LA LEY:
La ley puede clasificarse atendiendo diversos puntos de vista; señalaremos algunas clasificaciones de interés general:
1.- Leyes imperativas, prohibitivas y permisivas
2.- De interés público e interés privado.
3.- Normales y de excepción
4.- Interpretativas y supletorias
5.- Permanentes y pasajeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS