Derecho constitucional

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Derecho Constitucional
Concepto de Derecho Constitucional:
Puede definirse como “la rama o parte del Derecho Público Interno, integrada por las normas Constitucionales”, el Derecho Constitucional, “como derecho”, es “el conjunto de normas que forman la Constitución”.
Hay distintos conceptos de “Constitución”, principalmente el concepto “formal” y el concepto “material” (contenido).Constitución:
Conceptos de constitución:
Concepto Jurídico: La constitución es un conjunto de reglas relativas al modo de designación, organización y funcionamiento de las instituciones políticas del Estado, y en particular, las que estructuran al Estado definiendo sus órganos, su modo de integración y sus facultades.
Concepto Político: Es establecida por la ideología de la Revolución Francesa, según lacual “toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni la separación de poderes, no tiene constitución”.
Punto de vista:
Def. Formal: Por Constitución en sentido formal se entiende al conjunto de normas superiores que ocupan el primer grado en la escala jerárquica y que por consiguiente no pueden ser modificadas por el legislador ordinario.
Def. Contenido: En sentidomateriales el conjunto de normas cuyo contenido consiste en disponer la organización de un Estado, en este sentido, se distinguen en la constitución dos partes:
La Orgánica: es la estructura del Estado, estableciendo cuáles son sus órganos, dispones las relaciones entre los diversos poderes y su funcionamiento es esencial.
La Dogmática: constituida por las declaraciones de derechos individualescontenidos en las constituciones, su funcionamiento es contingente.
Clasificación de las Constituciones: Hay diferentes criterios para clasificarla:
I. Primer criterio: según su forma de expresar:
Consuetudinaria: Es cuando la constitución se expresa oralmente y no hay un cuerpo normativo escrito. Las sociedades van enseñando a sus habitantes (de generación en generación) las normas jurídicas.Escritas: El cuerpo normativo se encuentra documentado, se encuentra escrita.
Mixtas: Es una compilación de normas escritas y algunas de transmisión oral.

II. Segundo criterio: según el procedimiento de modificación (reforma).
Flexible: El procedimiento de reforma es el mismo de que el de las leyes, y además la reforma la puede realizar directamente el legislador.
Rígida: El procedimiento dereforma es diferente al de las leyes, y también más riguroso y difícil. Este tipo de constitución tienen la idea de permanencia de la ley y además sirve para la no conveniencia y también porque es la forma de representar a la sociedad.
Pétreas: Eran aquellas constituciones que deben permanecer y no pueden ser nunca modificadas. Estas ya no existen, pero si pueden existir clausulas pétreas dentrode las constituciones.


III. Tercer criterio: Según si es codificada o no codificada (dispersa)
Codificada: Hay un único normativo en el cual se encuentran unidas todas las normas.
No codificada (dispersa): Es aquella constitución que su normativo no se encuentra unido sino que se encuentran distribuidos por diferentes cuerpos normativos.

IV. Cuarto criterio: Según su modo deestablecimiento.
Constitución Votada: Son aquellas que establecidas por la “voluntad popular” de manera más o menos directa, o dictadas por órganos que actúan en representación de esa voluntad popular. Generalmente son de este tipo las Constituciones establecidas luego de la independencia de un Estado, o aquellas que cambian radicalmente la estructura de un Estado ya existente.
Constitución Otorgada:Corresponden a las épocas de la decadencia del poder absoluto de los Monarcas, quienes se veían obligados a “conceder” graciosamente una Constitución a sus pueblos.
Constituciones Pactadas: Son las que se establecen como resultado de un “acuerdo” o “pacto”, que históricamente se producía entre “el pueblo” o sus representantes y los Monarcas.
Interpretación de la norma (constitución)
Interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS