Derecho constitucional

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Contenidos
1 Concepto y contenido de la Constitución
1.1 Terminología
1.2 Concepto jurídico-formal de la Constitución
1.2.1 Concepto liberal garantista de Constitución
1.2.2 La Constitución como fundamento jurídico de la organización estatal
1.2.3 La Constitución como norma
1.3 Contenido de la Constitución
2 Fuentes del Derecho constitucional y tipología de las Constituciones
2.1 Fuentesdel Derecho Constitucional
2.1.1 El Derecho escrito
2.1.2 La jurisprudencia
2.1.3 La Costumbre
2.1.4 Las convenciones
2.2 Tipología de las Constituciones
2.2.1 Constituciones escritas y consuetudinarias
2.2.2 Constituciones rígidas y flexibles
2.2.3 Constituciones originarias y derivadas
2.2.4 Tipología de Loewenstein
Concepto y contenido de la Constitución
Terminología

La norma ocódigo en el que se expresa la organización política de un país ha sido denominada de forma muy variada. La Revolución francesa consagró el término Constitución. La restauración quiso años más tarde distanciarse de las connotaciones revolucionarias de aquel término y utilizó el de Carta.
En España se empleó el de Estatuto en 1834. De nuevo en Francia, la III República prefirió regirse no por uncódigo completo, sino por varias Leyes Constitucionales. Y, ya en nuestro siglo, y en España, el Régimen de Franco Bahamonde utilizó la expresión Leyes Fundamentales. La misma locución, Ley Fundamental, denomina a la Constitución de la República Federal de Alemania. A la postre, superados los escrúpulos ideológicos, todas estas expresiones son intercambiables, pues todas, incluso la de la Carta,apuntan a un contenido y una función similares.

Las leyes constitucionales se llaman también fundamentales porque son el apoyo, el cimiento, el fundamento del edificio social.

Concepto jurídico-formal de la Constitución

Concepto liberal garantista de Constitución
El régimen constitucional nace como aquel en el que el poder político está limitado por el Derecho y ello a fin de garantizar lalibertad de las personas, como hombres y como ciudadanos. El concepto moderno de Constitución es, pues, jurídico, liberal y garantista; por eso anida y se desarrolla en el régimen liberal, uno de cuyos principales postulados es la primacía del individuo sobre la sociedad y de la sociedad sobre el Estado. Allá donde hay limitación jurídica del poder y garantía de los derechos hay Constitución yallá donde no las hay, no.

La Constitución como fundamento jurídico de la organización estatal

Podemos definir sintéticamente la Constitución con Sánchez Agesta como Derecho fundamental de organización de un régimen político. Esta idea de una super ley fundamental no es originaria de la Revolución francesa, sino que se la puede rastrear, siguiendo un tanto libremente al citado autor,

En laidea, procedente de Grecia, de una ley natural superior al Derecho positivo.

En las leges imperii medievales, en las cuales se apreciaba una importancia superior a las demás porque eran las concernientes a la organización política de la comunidad.

En el common law inglés, considerado como Derecho superior el emanado por el Rey y el Parlamento.

En el pacto constitutivo entre el Rey y elReino, que se entendía como límite del ámbito de actuación del primero.

En la doctrina del pacto social mediante el cual un agregado de personas pasa del estado de naturaleza al estado civil constituyendo una comunidad política.

La Constitución como norma

La concepción normativa de la Constitución es ilustrada y francesa. Sin embargo, tuvo su más cabal desenvolvimiento al otro lado delAtlántico. La Constitución de Estados Unidos se considera a sí misma el Derecho supremo de la Tierra. En caso de contradicción, el juez debe aplicar la Constitución y no las otras normas.

En Inglaterra, por el contrario, se mantuvo el principio de soberanía del Parlamento. En la Europa continental continuó en vigor durante un siglo el principio monárquico, en virtud del cual el Rey era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS