Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecución de la prestación

La Ejecución de dar cosa determinada consiste en un modelo de obligación, en que el ejecutado tiene en su poder una cosa identificable como el objeto de la obligación, cosa de la cual se pretende obtener el pago a través de una ejecución forzosa. Y esta cosa determinable es una prestación de entregar algo distinto del dinero.

Los presupuestos y requisitos de estaejecución son los previstos en las disposiciones generales sobre ejecución forzosa, con la particularidad del contenido de la obligación que es de dar cosa determinada.


Existen dos tipos de obligación de dar:

➢ En la que se transmite la propiedad u otro derecho real sobre la cosa; es decir se transmite no solo la tenencia de la cosa, sino también el titulo que lo acredita dueño de unbien.

➢ En la que se transmite la posesión de la cosa; en donde el deudor para cumplir solo hacer entrega material de la cosa que posee.
Ejecución forzada de la prestación mediante la entrega de la cosa cierta y determinada:
La víctima de un hecho ilícito consistente en que no se le hace entrega de una cosa cierta y determinada con fundamento en el art. 1691 del código civil, puede pedir que secumpla la prestación y en ese caso, se dirige al juez demandado que ordene el cumplimiento de lo que le debe.
Ejecución forzada de la prestación o equivalente a obtener por embargo y remate:
Para determinar de qué manera opera la ejecución forzada de una prestación a través del embargo o del remate primeramente habrá que determinarse el tipo de prestación o de obligación objeto del acto jurídico,es decir, si se trata de una obligación de dar, de hacer o de no hacer.

Es denominada también acción subrogatoria por cuanto el acreedor se subroga la posición de su deudor y se dice que " el deudor de mi deudor es mi deudor”.
A través del ejercicio de esta acción, el acreedor no sustituye al deudor, sino que el acreedor solamente está ejerciendo el derecho de su deudor, por esta razón esuna acción indirecta y además es una acción conservatoria, ya que el acreedor no trata de pagarse su acreencia, sino conservar el patrimonio del deudor, y a su vez ejecutar la defensa de los derechos patrimoniales de carácter pecuniario, ejerciendo las acciones y resguardo de su deudor salvo las que le sean exclusivamente personal.
Esta Acción Oblicua está consagrada en el Artículo 1278 del códigocivil
Artículo 1.278.- Los acreedores pueden ejercer, para el cobro de lo que se les deba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a la persona del deudor
Condiciones para que proceda la Acción Oblicua:
• Se requiere que el deudor sea negligente en el ejercicio de sus acciones dejándolas perecer o prescribir.
• Los derechos descuidadospor el deudor deben ser patrimoniales, por tanto se exuyen los extra patrimoniales personalísimos.
• El crédito debe ser cierto, liquido y exigible. No es necesario que el crédito contra el tercero, sea anterior, no importa que sea posterior, porque es una acción conservadora.
• Se requiere que exista interés por parte del acreedor, cosa que no sucede cuando el deudor es solvente. Por tanto, lainsolvencia del deudor, crea interés por parte del acreedor.
Efectos de la Acción Oblicua:
• El resultado de la acción aprovecha a todos los acreedores quirografarios, porque el patrimonio del deudor es la prenda común de sus acreedores.
• El acreedor no tiene el pago de su crédito, sólo obtiene que el pago ingrese al patrimonio del deudor, luego intentarán su acción ejecutiva

2.- ACCIONPAULIANA
1.279.- Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos.
Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a título gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos.
También se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los...
tracking img