Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO CONSTITUCIONAL
La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al estado se conoce como derecho constitucional, su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.
El poder político está formado por las instituciones a las cuales lasociedad les ha otorgado el monopolio de uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.
El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento delpoder político. La constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.
La constitución se caracteriza por su rigidez, ya que solo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran recogidas en su propio texto. La estructura constitucional contempla un preámbulo, una parte dogmatica ( con los derechos fundamentalesprocesales y sustantivos) y una parte orgánica (con la creación de los poderes constituidos).
Entre los principios doctrinales del derecho constitucional, aparece la división de poderes (poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial) y la protección del estado de derecho ( el poder estatal sometido a un orden jurídico), la soberanía nacional y los derechos fundamentales ( estabilidad y control dela constitucionalidad, que es el mecanismo jurídico que garantiza el cumplimiento de las normas constitucionales.
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulaciónde los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

2. CONCEPTO DE ESTADO.
En el lenguaje cotidiano, al igual que en la física y en la química, un estado es una situación en la que se encuentra algo o alguien. En estos casos, la palabra refiere a un modo de ser o estar.
Por otra parte, la palabraestado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado.
En palabras del alemán Max Weber, el estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima.Por eso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras en un determinado territorio. El estado de derecho es aquel que basa su organización en la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
Es importante aclarar que los conceptos de estado y gobierno no son sinónimos. Losgobernantes son aquellos que, en forma temporal, ejercen cargos en las instituciones que conforman el estado.
Además hay que diferenciar el término estado del de nación, ya que existen naciones sin estado y estados que agrupan a distintas naciones.
Varias corrientes filosóficas se oponen a la existencia del estado tal como lo conocemos. El anarquismo, por ejemplo, promueve la totaldesaparición de los estados y su reemplazo por asociaciones libres y organizaciones participativas. El marxismo, en cambio, considera que el estado es una herramienta de dominio que se encuentra bajo control de la clase dominante. Por lo tanto, aspira a su destrucción para que sea reemplazado por un estado obrero como parte de la transición hasta el socialismo y el comunismo, donde ya no será necesario un...
tracking img