Derecho Constitucional

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Derecho Procesal Constitucional.
Rubén Hernández Valle.

I. Garantías constitucionales y defensa de la constitución.
ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO.
-La razón misma del ser del Estado moderno es la existencia de una constitución.
-la finalidad de esta constitución es servir como instrumento de: delimitación de poder y garante efectivo de los derechos de los ciudadanos.
-El Estadomoderno debe caracterizarse por ser un Estado democrático de derecho: sometimiento del poder al derecho y atribuye la titularidad de la soberanía a los ciudadanos.
-Dos tipos diferentes de control: jurídico y el político.

LIMITES, GARANTIAS Y CONTROL.
-en el Estado democrático se da una división de poderes: pluralidad de controles> poder limitado es poder controlado.
-Limitaciones pueden serdifusas o institucionalizadas. Los primeros son sociales y los segundos se dividen en: políticos y jurídicos.
-Garantías: “medios a través de los cuales se asegura el cumplimiento de las obligaciones”> subjetivo. Normas o principios> objetivo.
- Las garantías constitucionales: se garantiza el cumplimiento de las normas y principios constitucionales, las cuales revisten carácter objetivo,ósea, jurídico.
-La garantía es un control, este no agota todas las garantías.
-El ejercicio del poder público es además una actividad jurídica, fundamentalmente de carácter político.
- Las limitaciones del poder se fundamentan en garantías que exceden el ámbito de las estrictas garantías constitucionales, cuya efectividad se asegura solo mediante la existencia de instrumentos de control.CONTROL POLITICO Y CONTROL JURIDICO.
-Control político es subjetivo y el jurídico objetivo. En este último existe conjunto normativo previo y no disponible por el órgano que ejerce el control. El primero tiene carácter voluntario y el segundo necesario.
-voluntario significa> que el órgano controlante es libre de ejercer o no el control y que en caso de ejercerse el eventual resultado negativode la valoración no implica la imposición de una sanción. El necesario> el control jurídico debe ejercerse cuando sea solicitado y debe necesariamente imponerse una sanción.
-El control político es ejercido por órganos o sujetos políticos y el jurídico por órganos imparciales.
* En cuanto a los objetos de control, no existe distinción clara. Dado que decisiones políticas pueden someterse acontrol jurídico así como también las normas jurídicas pueden ser objeto de control político.

ENFOQUE POLITICO DE LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION.
-Kelsen> defensa de la constitución: garantías que debe establecerse sobre los org. Constitucionales con capacidad para violar la constitución.
-La función política de la constitución es la de poner límites jurídicos al ejercicio del poder ygarantía de la constitución, en cambio, significa certeza de que tales limites no serán rebasados.
ENFOQUE JURIDICO DE LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION.
-Está relacionado con los conceptos de garantía constitucional y de control jurídico.
-Las garantías constitucionales se manifiestan y hacen efectivas por medio de controles jurídicos, como sucede justamente con las diversas formas del controlconstitucional.
-El control tiene por objeto sus actos jurídicamente relevantes. Sus resoluciones estimatorias tienen carácter reparador de la infracción cometida.

II. Justicia constitucional, jurisdicción constitucional y derecho procesal constitucional.
-La jurisdicción constitucional> actividad estatal de índole jurisdiccional encargada de decidir en las cuestiones de materiaconstitucional. Instrumentos procesales destinados a asegurar la supremacía de la constitución.
-D. procesal> toda cuestión procesal, transcripción en términos de proceso de una cuestión sustancial, es decir, de defensa de posiciones subjetivas.
-En el proceso constitucional se tutelan los bienes jurídicos diferentes: los derechos fundamentales de los ciudadanos y el principio de supremacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS