derecho constitucional

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
El pre Constitucionalismo es una etapa donde las culturas de medio oriente tenían una ausencia de normas que regularan el poder y se guiaban más por lo que sus divinidades les indicaran, estaban más orientados a los principios religiosos. Tenían una manera de castigar muy severa que era la ley de talión y en ese tiempo la mujer no tenía ningún derecho, solo el hombre.
En babilonia surgió elcódigo de hamurabi en él se contemplaron varios puntos importantes como: la esclavitud de la esposa, el salario de obreros, etc. Con los hititas se observó una organización basada en un sistema monogamico. La organización judicial, la existencia de jueces, procedimientos escritos fue lo que caracterizo a los egipcios. Los hebreos hicieron énfasis en lo relativo al comercio, matrimonios y delitos. Lafunción judicial se encontraba a cargo de los sacerdotes.
En el constitucionalismo antiguo aparecen las primeras formas de organización constitucional, y poco a poco se empezó a descentralizar el poder, los helenos y los romanos son los personajes más importantes en esta etapa, en Grecia surge la polis (ciudad) que es una forma de organización. El derecho griego contiene principios derivados dela religión, también suelen distinguirse dos clases de normas “nomos” que son valores, costumbres y tradiciones y “nomoi” son nomas secundarias, aun se seguía admitiendo la esclavitud y las clases sociales estaban sustentadas en el derecho natural. Roma estuvo influenciado por los helenos y tomo ideas como la de la participación directa de los ciudadanos en la aprobación de leyes, la esclavitud, lainferioridad de la mujer, etc. Los romanos tuvieron tres etapas fundamentales en el desarrollo de las instituciones políticas: la monarquía, la república y el imperio. Casi llegando a la edad media el cristianismo representa un fenómeno donde se puso en duda los valores que sustentaban al poder y se basaba en una igualdad cualitativa. Todo esto fue llevando a que surgiera el constitucionalismomedieval que tuvo como efecto la caída del imperio romano, en este tiempo la iglesia incremento su poder espiritual y material, las instancias de poder imperio, papados y monarquías quisieron sustentar su legitimidad en base a que dios tiene un poder constituyente. En la alta edad media la sociedad europea de esa etapa se caracterizó por la anarquía dio lugar a la existencia de centros de poder, sesignificó por ser estamental y feudal. En la baja edad media las condiciones sociales dieron origen al estado moderno donde surgen varios atributos que siguen vigentes hasta nuestros días, el estado moderno tuvo las siguientes características: territorial, monárquico, nacional, centralizador de poderes y soberano. En el pensamiento político de la edad media prevaleció la ideología teocrática paracomprender el poder político. Después hubo una etapa de transición donde se rescata lo más importante de gracia y Roma, surge el renacimiento donde se define nuevas formas de organización política y quiere dejarse atrás las restricciones a las libertades de los seres humanos. En esta etapa surgen ideas muy importantes de diferentes pensadores. Maquiavelo distingue dos formas de gobierno paraejercer el poder político: la monarquía y la república. Juan Bodino habla de dos conceptos fundamentales la república y la soberanía. Tomás Hobbes justifica la autocracia y el sometimiento del pueblo. James Harrington se inclina por la idea republicana basada en la equitativa distribución de la propiedad, también hace énfasis en la separación de los poderes. John Locke admite valores supremos como lavida, la libertad, la paz, a la propiedad privada como un derecho natural.
El Constitucionalismo Contemporáneo

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS