Derecho Constitucional

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Soberanía:
La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende cuya facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y supoblación. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad. La que reside en el pueblo y se ejerce por mediode sus órganos constitucionales representativos.
Constitución:
Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes einstituciones de la organización política. Son aquellas normas que regulan la creación y la competencia de los órganos ejecutivos y judiciales supremos.
Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe delEjército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosasmodificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, queconjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social del siglo XX en el mundo.
Se dice una tesis de que, si no seacepta la facultad ilimitada y constituyente permanente para reformar la constitución topamos con el dilema de que ella es inmodificable en cierto grado o que para modificarla en ese grado es precisosalirse de La propia constitución. Nuestra investigación se resume así, el único procedimiento jurídico para alterar cualquier texto constitucional, es el previsto por el artículo 136 que dice así:ARTICULO 136. Esta constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno publico se establezca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS