Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 1

El pensamiento y sus procesos.

“Los mecanismos básicos y profundos por los que se genera el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico”.

Objetivo: Se estudiaran los tipos de pensamiento, las operaciones mentales y las habilidades cognoscitivas como formas de información para organizar el conocimiento.El pensamiento y su clasificación en lógico, analítico y estructural.

Leontiev (1984) define a los procesos del pensamiento como aquello que hace posible el reconocimiento y permite identificar las propiedades, los nexos, y relaciones esenciales de la realidad social y objetiva, propiciando en el hombre la habilidad para conocer lo que no le es dado directamente en la superficie de los objetoscognoscitivos.

Dadidov (1988), cree que el pensamiento es un proceso continuo cuya principal regla es que a un mayor nivel de generalización, o de ubicación de los objetos de conocimiento en un sistema de categorías de conceptos más abstractos, resulta el pensamiento, y como consecuencia, implica que a un nivel mayor de desarrollo del pensamiento hay una mayor capacidad de pensarabstractamente.

Labarrere (1994, p. 13), el pensamiento se manifiesta como proceso de búsqueda, elaboración de hipótesis, razonamientos, emisión de juicios.

Luria (1991, B, p. 25 – 26, edición en ruso 1975), opina que el pensamiento permite elaborar conceptos abstractos y formular conclusiones lógicas que rebasan los marcos de la percepción sensorial; posibilita los procesos del razonamiento lógico ydescubrir en el desarrollo del mismo las leyes de los fenómenos inasequibles a la experiencia directa; permite reflejar la realidad con hondura incomparablemente mayor que la percepción sensorial directa y sitúa la actividad consciente del hombre a una altura inconmensurable por encima del comportamiento animal.
Aquí se considera al pensamiento se considera un proceso permanente ligado al lenguajeque puede ser jerarquizado en un sistema de categorías, de conceptos, y todo ser humano tiene la capacidad de conocer lógica, analítica y estructuralmente, de varias maneras, en el mismo acto del conocimiento.

Según Rubinstein (1978), un conocimiento se internaliza en la medida en que se descubren las relaciones y conexiones entre los objetos. Los conceptos (conocimiento mediado para concebir alos objetos) forman una red o relación, son representados por palabras y se relacionan con imágenes acústicas y ópticas.

Para Rubinstein, los elementos contenidos en el proceso mental son:
a) Como representaciones plásticas de las cosas y sus cualidades;
b) Como esquemas;
c) Como palabras con las que opera el pensamiento abstracto.

“El pensamiento se anticipa a la palabra”.

Es posibleestudiar el pensamiento, su estructura, funcionamiento y desarrollo en tareas como la solución de problemas, o cuando se tiene la necesidad de comprender algo.

Para Rubinstein, el asombro, la confusión o la contradicción son motivos que propician el pensamiento, el cual se orienta a encontrar soluciones.

Para resolver correctamente un problema no basta con pensar adecuadamente, también esnecesario poseer antecedentes cognoscitivos.

Pensamiento Lógico.

Luria (1991), demostró en sus estudios sobre los procesos cognoscitivos que el pensamiento lógico de un individuo se incrementa a lo largo de su desarrollo, según las condiciones socio históricas de su vida y la asimilación de nuevos conocimientos.

Para Luria el pensamiento lógico se va formando a la par que la historia dellenguaje humano en la estructuración de palabras, que permiten formar conceptos combinados entre sí para construir juicios que facilitan la ejecución de operaciones de deducción e inducción lógica. Es decir, “la capacidad de resolver tareas cuando no se da toda la información directamente, teniendo que establecer relaciones adecuadas.

Mediante este tipo de pensamiento es posible hacer...
tracking img