DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Constitución de Venezuela de 1819
Constitución de la República de Venezuela
Coat of arms of Gran Colombia (1821).svgRatificación 15 de agosto de 1819
Autores Simón Bolívar
Función Constitución Política de la región de Venezuela en la Gran Colombia
Contiene 12 Títulos, un decreto y un apéndice relativo al poder moral, fue escrita por el libertador de Venezuela, Simón Bolívar, y es laprimera constitución destinada a la región de Venezuela dentro de la Gran Colombia, concretaba a los Venezolanos sus derechos, sus deberes, la soberanía del pueblo, y la distribución del poderes en la región; Así como la división de la sociedad en Ciudadano Activo (con derecho al sufragio) y Ciudadano Pasivo (sin derecho al sufragio); Sin embargo, ambas clases gozaban de los mismo derechos a diferenciadel ya mencionado.1
Derechos y Deberes del Venezolano
Derechos
El derecho a la expresión y libre pensamiento, además de la libertad de hacerlos públicos utilizando cualquier medio (haciéndose responsable de sus palabras y aplicándose penas si atenta contra la "tranquilidad pública, buenas costumbres, vida, honor, estimación y propiedad individual").
No hace referencia directa a laesclavitud, ni a su abolición, pero expresa que "en ningún caso puede ser el hombre propiedad enajenable".
La libertad de ejercer la industria
Disponer y gozar libremente de sus bienes, frutos de su trabajo, y nadie puede privarle de los mismos
El derecho al trabajo para todo aquel que sea "hábil para contratar"
Cada casa es asilo inviolable de cada ciudadano (a menos que sepresente un caso de inundaciones, incendios u otra tragedia que se suscite, y necesite el auxilio del que la habita; así mismo, cuando algún procedimiento legal necesite investigación, esto, bajo las leyes y toda la responsabilidad car en las autoridades que así lo decreten).
Las visitas y construcciones dentro de la propiedad/vivienda, sólo pueden realizarse durante horas del día.
A ningúnciudadano se le debe privar de libertad por reclamar sus derechos, siempre y cuando sea individualmente, se considera atentado contra la seguridad pública, si se realizan actos de protesta con un fin único, de un ciudadano que incite a dicha protesta; si se trata de un fin común de varios ciudadanos, se debe presentar una carta escrita.
Todo ciudadano es inocente, hasta que se demuestre locontrario, no puede ser juzgado, sentenciado o castigado, por crímenes que no halla cometido, y sin antes sido oído, o citado legalmente. Cualquier acto legal, hecho por una autoridad hacía cualquier individuo, fuera de los casos y formas de la ley, es un delito, y el mismo debe ser castigado, deacuerdo a lo que establece la ley.
Deberes
Estipula que todo ciudadano debe cumplir las leyes y hacerlascumplir a los demás ciudadanos.
Ciudadanos
Tipo Privilegio Requerimientos
activo Todos los que estipula la constitución en su Titulo 1 y Titulo 4, además del Derecho Al Sufragio
Haber nacido en el territorio de la República, y tener domicilio o vecindario en cualquiera parroquia;
Ser casado o mayor de veintiún años
Saber leer y escribir; pero esta condición no tendrá lugar hastael año 1830
Poseer una propiedad raíz de valor de quinientos pesos en cualquiera parte de Venezuela. Suplirá la falta de esta propiedad, al tener algún grado, o aprobación pública en una ciencia, o arte liberal o mecánica; o de algún empleo con renta de trescientos pesos por año.
Pasivo Todos los que estipula la constitución en su Titulo 1, menos el Derecho al Sufragio Lo contrario delCiudadano Activo
Extranjero Todos los que estipula la constitución en su Titulo 1 y Titulo 4, además del Derecho Al Sufragio
(no necesariamente) Carta de naturaleza en recompensa de algún servicio importante hecho a la República (en recompensa de algún servicio importante hecho a la República, serán también ciudadanos activos, si tuvieran la edad a los naturales, y si supieran leer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS