Derecho Constitucional

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
CAPITULO I
EL PODER CONSTITUYENTE
Este capitulo habla sobre la soberanía, que es importante tener bien definido su significado ya que para tener el concepto de nuestra constitución y poder estudiarla debemos tener en cuenta lo que es soberanía ya que esta erige la organización de la constitución, esta pertenece a la teoría general del estado por naturaleza yes uno de los temas mas debatidos dentro del derecho publico. Este concepto tiene varias definiciones desde diferentes aspectos estos muy diferentes y contradictorios por lo cual este capitulo trata de encontrar el concepto que describa mejor a la constitución mexicana.
La idea de la soberanía se creo en la edad media donde el rey le daba determinado poder al papado, el imperio y a los señoresfeudales, de esta forma surgió la primera definición del estado en funciones de soberanía y a su vez el absolutismo.
La doctrina europea fue recopilando información acerca de la soberanía en un concepto negativo decía que era la limitación del estado por cualquier otro poder pero este se tradujo positivamente diciendo que es una potestad publica que ejerce autoridad por el estado sobre losindividuos que están dentro del estado. Entonces queda la soberanía como la facultad publica que manda sobre los suyos y en su nombre trata con los demás.
El concepto soberanía abre varios problemas pero para este autor son dos en los que se interesa, el relativo al titular de la soberanía y el del ejercicio jurídico del poder soberano. El titular del poder soberano dentro de la evolución históricaqueda plasmado en el estado con el fin de evitar los problemas que se podrían llegar a tener cuando esta doctrina llevo al pueblo al absolutismo del príncipe. Según la doctrina europea dice que el sujeto de la soberanía es el estado pero llega el punto en que todo el poder tiene que ser ejercido por los órganos de este, por lo tanto el estado es el sujeto ficticio y es necesario que hayanpersonas físicas que puedan controlar y manejar el ejercicio de la soberanía, quedando así el puesto de titular en los gobernantes.
Según la soberanía de Norteamérica esta esta en los individuos y no en los gobernantes esto dicho y escrito en su constitución. La soberanía no puede estar en los poderes del estado ya que esos poderes trabajan en el ejercicio de peticiones o mandatos recibidosexpresadas y limitadas, entonces el único titular de la soberanía es el pueblo o la nación al contrario de lo que decía la doctrina europea que quedaba comprendido el titular en los gobernantes. Entonces el titular de la soberanía utilizo tal poder cuando se constituyo el estado jurídicamente organizado con el fin de que el pueblo tuviera expidiera su ley fundamental llamada constitución en la que elgobierno creara los poderes públicos cada una con diferentes facultades y hubiera una zona dentro de esta inmune a la invasión de las autoridades. Lo que en conclusión nos dice que ya siendo el pueblo el titular de la soberanía, esta se encuentra y queda en la constitución y nunca en los órganos ni individuos que gobiernen, y la constitución es la mayor autoridad fluyendo la legalidad a los poderespúblicos y este a los agentes de la autoridad. Que también dicho que la soberanía se encuentra por encima de todas las leyes y todas las autoridades.
La constitución tiene dos características que son que el poder constituyente es distinto a los poderes constituidos y la constitución es rígida y escrita. El poder constituyente son los órganos que les otorgan las facultades a otros, estos son loconstituidos pero siempre hay un órgano superior a otro hasta llegar a la constitución. Entonces cabe mencionar que el constituyente no gobierna solo expide la ley a los constituidos para que estos gobiernen pero solo dentro de los límites y términos señalados y ninguno de los dos poderes puede modificar o destruir la ley que los creo. Lo anterior también nos lleva a mencionar entonces que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS