Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico de la Metodología de Trabajo Social

Es resultado de las diversas formas de acción social a las respuestas y necesidades reales de la sociedad, la cual exige respuestas sistematizadas. Los periodos de desarrollo de la profesión son tres: El socialismo utópico, el desarrollo capitalista y la época de transición a una nueva sociedad.
Estas épocas han sido expresionesdistintas del modo de producción y reflejo de necesidades reales que han exigido una respuesta cada vez más sistematizada por los profesionales del trabajo social, de ahí la importancia de hacer un análisis profesional en función del contexto histórico. Estas etapas ejercieron una gran influencia en la forma en que se abordaban los fenómenos a los que se intentaba encontrar solución.
El gigantescodespertar de las fuerzas productivas en ciencia, la filosofía y el arte, revolucionó la acumulación cultural, poniendo en cuestión lo sacro, lo divino y la profano hasta no dejar nada en su sitio. Esta nueva concepción correspondía a las necesidades de un régimen de producción en gestación y desarrollo como lo fue el socialismo utópico. El mecanismo de producción de aquella época eran los obreros porsu fuerza de trabajo, destres, rapidez, y seguridad en el manejo del instrumento de trabajo.
El hombre era fuente de toda riqueza en la esfera económica mientras en la esfera de la filosofía y el arte el objetivo era enaltecer al hombre, hacer renacer al hombre y con ello su propia dignidad. En estos momentos y a finales del siglo XVIII cuando se da un avance científico en la física, la química yla biología, sintetizado en la observación y la razón, es también el momento en que aparecen filósofos como Saint Simón (1760-1825), se baso en una postura moral que llego a encontrar el mal de todas las cosas en la ociosidad de la burguesía.
Pensaba que la meta del progreso era la filosofía en general, preciso la idea de abandono el conocimiento especulativo para llegar al conocimientopositivo. Decía que el trabajo no solo de los asalariados sino de los banqueros, industriales, científicos, y en general de todos los hombres de buena voluntad sería el fundamento del progreso. Su discípulo Augusto Comte. (1788- 1857) filósofo francés quien construyo uno de los modelos más perfectos del método científico para afirmar la dominación y eternización de la burguesía, planteaba que armonizarlas relaciones entre las clases sociales en el nuevo modo de producción. Y cultivar entre los obreros la modestia y la fe en el progreso.
Otro socialista utópico francés Charles Fourier (1772-1837) critico de la burguesía pues llego a criticarla hasta el cansancio de una manera magistral, este tubo la capacidad de condenar la civilización. Demostrando como hipócritamente esconde las prácticas dela barbarie. A tal grado que considero en él su estudio de la historia la destrucción futura de la humanidad.
Los obreros tuvieron que esperar a que aparecieran las contiendas reivindicativas, que hicieron surgir la Internacional Comunista y con ello la claridad teórica de Marx y Angers, quienes rechazaron el socialismo utópico para encontrar los causes científicos hacia el socialismo.
Elcrecimiento de lo urbano, como resultado de concentración fabril, produjo la centralización de grandes núcleos humanos por la migración del campo a la ciudad. Como no había trabajo para todos, se fueron formando grandes cordones de miseria alrededor de la fábrica y los centros de trabajo. Estos bien pronto se convirtió en los grandes problemas de la sociedad, pues en ellos se expresaba elhacinamiento, la desocupación, la insalubridad y el hambre. Son éstos fenómenos nuevos los que constituyen el punto nodal para la aparición de un nuevo profesional en la problemática periférica con acciones aisladas y voluntariosas, bajo la norma de principios morales, religiosos y filantrópicos. Introduciendo el tiempo y el espacio para lograrla ubicación histórica de los problemas y aparecen los...
tracking img