Derecho Constitucional

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
¬RESUMÉN:
DERECHO CONSTITUCIONAL.
Integra una importante rama de la Ciencia Jurídica, o sea, de la disciplina cultural que estudia el Derecho -valga la tautología- como conjunto de normasde conducta cuyos atributos esenciales concurrentes son la bilateralidad, la imperatividad y la coercitividad. Estos atributos distinguen a la norma jurídica de las demás normas deconduc¬ta humana.
El Derecho, en cambio, pone en referencia las acciones de una persona con las de otra, estableciendo una coordinación objetiva bilateral de obrar" agregando "La norma moral valoralas acciones en sí mismas de un modo absoluto, y su campo de imperio es el de la conciencia: pretende crear en la misma un determinado orden (aquel que corresponda a las exigencias de laidea pura de moralidad). La norma jurídica, en cambio, considera las acciones humanas, no en su valor absoluto moral, no en su significación para el orden de la conciencia, sino en su valorpara la coexistencia y cooperación sociales.
La imperatividad, llamada también autarquía de la norma jurídica, consiste en que ésta se sobrepone a la voluntad de los sujetos cuya conductaencauza, re¬gulándola obligatoriamente a pesar de que dicha voluntad sea remisa o refractaria a su acatamiento o de que no le conceda o le niegue validez.
DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANODe ahí que, por virtud de la imperatividad, el Derecho sea hete¬rónomo, es decir, que las normas que lo integran sean impuestas por una volun¬tad superior, referible al Estado, y de cuyopoder emana, de lo que se colige con puntualidad lógica que dichas normas son necesariamente coercitivas, entendien¬do por coercitividad la capacidad que tienen para hacerse obedecer contra ysobre las actitudes en contrario de los sujetos cuya conducta someten, capacidad
que imbíbitamente involucran por provenir de la potestad estatal y por garanti¬zar ésta su cumplimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS