Derecho Constitucional

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos se puede describir como uno de los esfuerzos más relevantes que se han dado en mucho tiempo para la protecciónefectiva de los derechos fundamentales en México.

En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Calderón afirmó que esta Reforma, junto con la deMateria de Amparo, son la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se hayan realizado durante décadas en el país y aseguró que se trata de una Reforma que coloca a México a lavanguardia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Al momento de enumerar algunos de sus aspectos más destacados, el Presidente remarcó que a partir de ahora:

- Seelevan a rango constitucional los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales ratificados por México.

- Se establece la obligación de todas las autoridades de prevenir,investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

- Se crea un catálogo de derechos que no podrán suspenderse en ningún caso, como derechos a la vida, a laintegridad, de la niñez y el principio de legalidad y no retroactividad.

- Se ciudadaniza la selección de titulares de organismos de protección de derechos humanos y se fortalece laautonomía de las comisiones.

- Se establece la facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes locales y federalesque vulneren derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Al finalizar, el Presidente expresó que esta Reforma,sumada a la del Sistema de Justicia Penal, la de Migración y la de Amparo, son la mejor herencia que podemos dejar a las próximas generaciones: una legislación diseñada con visión de Estado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS