Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución. Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente. México ha tenido diversas constituciones a lo largo de suhistoria. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.
Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:
*Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
* Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
* Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
* Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
* Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de1917.

Los antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron:
* La española de Cádiz de 1812
* los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos,
* Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

Constitución de Española de 1812 (Constitución de Cádiz). La Constitución de Cádiz,Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814,con la vuelta a España de Fernando VII. La constitución establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes[][], la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

Sentimientos de la Nación. Los Sentimientos de la Nación es uno de los documento de mayor importancia para la historiaconstitucional de México. Surge en un momento complejo y difícil de la Guerra de Independencia. En 1813 Morelos, además sostener las acciones de guerra, decide convocar al Congreso de Chilpancingo, es ante este cuerpo legislativo que el 14 de septiembre del mismo año, el caudillo insurgente presenta los Sentimientos de la Nación, Asistieron al Congreso de Chilpancingo doce delegados enrepresentación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, entre otros.
Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:
1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmarla religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes:...
tracking img