Derecho Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL


I. INTRODUCCIÒN


El trabajo que se presenta a continuación consta de cuatro temas, el concepto de derecho constitucional y su relación con otras ramas del derecho en el cual se analizara la importancia de esta disciplina y la interacción con otras áreas. El segundo tema hablaremos de la investigación histórica de las constituciones, en la cual se analizara lascronologías y la diferencia entre ellas. En el tercer tema explicaremos el tipo de gobierno que actualmente nos rige asi como los tres poderes con los que se actúa y definiremos cada uno de ellos. En el cuarto tema hablaremos de la constitución vigente, en la cual señalaremos la fecha de inicio, quien era el presidente de la república en ese momento y cinco diferentes versiones que le han hecho.INDICE



I. Introducción ……………………………………………………………………………………3


II. concepto de derecho constitucional y su relación con otras ramas del derecho………5


III. Investigación histórica de las constituciones de nuestro país…………………………...6


IV. Explicación del tipo de gobierno que nos rige en la actualidad, así como los tres
poderes bajo los que seactúa. (Funciones de cada uno)…………………………………..7


V. Constitución vigente, la fecha de inicio, el presidente de la república en ese
entonces y las 5 diferentes versiones que se le han realizado……………………………..8


VI. Conclusión……………………………………………………………………………………9


VIII. Bibliografía………………………………………………………………………………….9









II. Concepto de derecho constitucional y su relación con otrasramas del derecho.
El Derecho constitucional es una disciplina la cual en su acepción corriente quiere decir, Derecho de la constitución o Derecho contenido en la constitución, históricamente el Derecho constitucional es la cristalización jurídica de la lucha de los pueblos por limitar el poder político absoluto y establecer en normas jurídicas la regularización de los poderes públicos y losderechos de los ciudadanos.
1.- Relación con otras ramas del Derecho.
Tradicionalmente se ha clasificado al derecho en público y privado, algunos juristas consideran que el derecho Agrario y derecho del trabajo pertenecen al Derecho público, este es el que regula las relaciones del estado con los particulares con los demás estados en su dimensión internacional. El Derecho público establece relacionesde subordinación (con excepción del Derecho internacional), puesto que su campo propio lo constituyen los vínculos entre las personas que detentan la autoridad, gobernantes, y las personas que obedecen, gobernados. Tradicionalmente, dentro del derecho público se han ubicado las siguientes disciplinas: Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho procesal, Derecho internacional, Derechofiscal, Derecho penal.
El Derecho constitucional es al mismo tiempo pero de distinta perspectiva el tronco y la rama más importante del Derecho público, el Derecho constitucional consagra los principios, los valores y las normas que informan todas las ramas del Derecho público, privado y social.

III. Investigación histórica de las constituciones en nuestro país.
Es de la naturaleza de lasnormas constitucionales que estén concebidas y tengan la pretensión de la mayor permanencia posible en el tiempo, y que para evitar que sean “tocadas” sin una causa profunda y consistente, se crea en la propia constitución, como ya se dijo antes, un procedimiento que dificulte las frecuentes reformas a la ley fundamental. Hay, inclusive, constituciones que introducen en su texto clausulasinmodificables o intangibles, a las que también se les denominaba clausulas pétreas que se sustraen de la competencia del órgano reformador de la constitución.
Nuestra constitución de 1824 consignaba en el articulo 171 una de estas normas pétreas, al establecer que: “Jamás se podrán reformar los artículos de esta constitución y de la acta constitutiva que establecen la libertad e independencia de la...
tracking img