Derecho Constitucional

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
1. Del análisis doctrinal sobre la definición y caracterización del Derecho Constitucional crear su propia concepción y explicar la importancia de esta rama del Derecho para la formación jurídica.
El derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado

2. Ubicar el DerechoConstitucional dentro de las ramas del derecho y explicar su ubicación como disciplina jurídica en el plan de estudios de esta licenciatura.
Esta dentro de la rama del Derecho Publico tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definen un Estado. Abarca todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos y garantías esenciales de las personas y regulación de los poderespúblicos.
está ubicada en la etapa disciplinaria.

3. Con base en la conformación de las fuentes del derecho, explicar las fuentes del derecho constitucional.
Las fuentes del Derecho Constitucional son:
La historia, es la ciencia que investiga documentalmente hechos notables ocurridos en el pasado, es fuente porque investiga la forma de organización y constitución en Estado de las primerassociedades.

Leyes políticas, Norma emanada del Congreso para la modificación de la Constitución política, por ejemplo Ley de necesidad de Reforma de la Constitución Política del Estado.

Las leyes constitucionales, normas que reglamentan los postulados constitucionales por
ejemplo Ley Orgánica De Las FF.AA, Ley De Organización Del Poder Ejecutivo.

La jurisprudencia constitucional, conjunto dedecisiones judiciales uniformes emitidas por el Tribunal Constitucional de un Estado acerca las sentencias de jueces inferiores o actos del Poder Ejecutivo, ratificando, modificando o anulándolos, es fuente porque las sentencias constitucionales dirigirán en un futuro las decisiones judiciales de los jueces inferiores.

La doctrina, el latín "doceo” enseñanza, conjunto de teorías y proposicionescientíficas que elaboran los peritos en Derecho y, que sirven de guía para los legisladores y para quienes proyectan reformas a la Constitución y nuevas leyes políticas.

El derecho comparado constitucional,  Estudia de diferentes constituciones de diferentes países y épocas para analizar sus instituciones y así incluirlas a las Constitución nacional. Estudia los preceptos positivosconstitucionales—vigentes o no—de varios Estados con el objeto de señalar sus concordancias y diferencias.

La constitución, Norma inicial del Derecho Consuetudinario que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley.

La costumbre, La constitución es la fuente de primeraimportancia, porque la ciencia del derecho constitucional, las estudia, las compara, las analiza, etc.
5. Exponer sintéticamente la evolución del constitucionalismo universal.

17. Encuadrar las partes o contenidos de una constitución conforme a la doctrina y sistematizar la estructura y contenido de la constitución mexicana.
El contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,está conformado en dos partes, conocidas como dogmática y orgánica; la primera parte refiere a los derechos fundamentales del individuo o gobernado; la segunda parte refiere a la organización del estado mexicano, así como la distribución de competencias y, establece las consecuencias que tendrán quienes intenten violentar dicha Ley Suprema. 

Contenido de la constitución 

El contenido del textoconstitucional está dividido en nueve títulos:
Título Primero: Garantías individuales 
Título segundo: Soberanía nacional y forma de gobierno 
Título tercero: División de poderes 
Título cuarto: Responsabilidades de los servidores públicos 
Título quinto: De los estados de la Federación 
Título sexto: Del trabajo y de la previsión social 
Título séptimo: Previsiones generales 
Título octavo: De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS